bienvenido a mi blog

Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.



viernes, 30 de abril de 2010

TIPOS DE TRANSACCIONES

La transacción es la unidad de interacción social. Se define como el intercambio de un estímulo y una respuesta entre estados del yo específicos. Cualquier transacción tiene dos partes: el estímulo y la respuesta al estímulo, que a su vez se convierte en nuevo estímulo para la otra persona, y así sucesivamente. Las transacciones individuales usualmente son parte de una serie mayor en un proceso de comunicación circular más que lineal.
El análisis transaccional propiamente dicho es el análisis de las transacciones que se entablan entre las personas cuando están en interacción social. Presupone el análisis estructural, y por tanto el diagnóstico preciso del estado del yo de cada una de las personas implicadas en la relación. Por tanto facilita el diagnóstico de los estados del yo implicados, especialmente en el social. Toda comunicación es una sucesión de transacciones, un intercambio tras otro. Las interacciones de las personas están compuestas de transacciones. Estos pueden ser:
Transacciones complementarias:


Las Figuras nº 3 y nº 4 muestran ejemplos de transacciones sencillas. Las flechas indican el estado del yo que emite el estímulo y el estado del yo al que se dirige, así como los estados del yo origen y destino de las respuestas.
La Primera regla de la comunicación, según Berne, es que
La comunicación seguirá llevándose a cabo sin tropiezos mientras las transacciones sean complementarias;
La Segunda regla de la comunicación es la inversa de la anterior, y dice:
La comunicación queda rota cuando ocurre una transacción cruzada.
Transacciones cruzadas

Una transacción es cruzada cuando la respuesta no vuelve del estado del yo que recibió el estímulo al que lo emitió..
Siempre ha causado, las mayores dificultades sociales en el mundo, en la familia, en el amor, en la amistad o en el trabajo.


Un tipo frecuente de transacción cruzada es la de la Figura nº 6, que representa un intercambio entre un esposo y su esposa. El dice (A-A): ¿Sabes dónde están mis gafas? ella responde (P-N): ¿Por qué no las guardas en su sitio? Ya no eres un niño.
Transacciones ulteriores.
Tercera regla de la comunicación
En las transacciones ulteriores están involucrados más de dos estados del yo simultáneamente. Este tipo de transacciones son la base de las estratagemas relacionales que Berne llamó juegos psicológicos.
En una transacción ulterior se envía más de un mensaje a la vez. Uno de ellos es abierto y generalmente verbal: es el nivel social del mensaje. El otro es oculto, generalmente no verbal: es el nivel psicológico del mensaje. Muchas veces el nivel social de la transacción tiene un contenido Adulto-Adulto, mientras que el nivel psicológico de los mensajes son Padre-Niño o Niño-Padre; en el ejemplo anterior, Adulto-Niño.
Veamos otro ejemplo:
Marido: ¿Qué has hecho con mis calcetines?
Esposa: Los he puesto en el cajón
Aparentemente Ésta es una transacción complementaria Adulto-Adulto, y de hecho así lo es a un nivel social, pero veamos ahora la misma transacción con sonidos y con gestos:
Marido (duramente, tono de voz cayendo al final de la frase; músculos faciales tensos, juntando las cejas ): ¿Qué has hecho con mis calcetines?
Esposa (voz temblorosa, tono alto; hombros levantados, cabeza caí¬da hacia adelante, mirando desde abajo, levantando las cejas): Los he puesto en el cajón
El nivel psicológico es Padre-Niño, Niño-Padre. Si pusiéramos palabras a los mensajes psicológicos enviados a este nivel, podí¬amos decir:
Marido: ¡Estás siempre desordenando mis cosas!
Esposa: ¡Siempre estás criticándome injustamente!
El diagrama transaccional se muestra en la figura nº 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario