bienvenido a mi blog

Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.



viernes, 30 de abril de 2010

TERMINOS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

TERMINOS DE ANALISIS TRANSACCIONAL:



Guión de Vida: El guión es el plan de vida o programa definido en nuestra infancia como respuesta a la influencia parental. Los guiones según Berne, pueden ser trágicos o banales.
Los guiones trágicos son de las personas que han recibido mensajes muy duros del tipo “No vivas”, “No pienses”, etc. Pueden conducir a un final de suicidio, cárcel, drogas, etc. Los guiones banales, que son los de la mayoría, producen vidas grises y la sociedad los empuja, lo que da una cierta sensación de bienestar a las personas que lo siguen, y pasas por la vida sin pena ni gloria.



La decisión: El niño aceptará de modo altamente probable el mensaje que sea por más nocivo que pueda resultarle, si va asociado a su supervivencia. Y esto ocurre cuánto más tempranamente se someta al niño a fuertes presiones y coacciones contrarias a sus tendencias, y a un modo sano de obtener apoyo y reconocimiento personal. Las decisiones sobre las que se desarrolla el guión que suponen decirse algo sobre lo que uno es, sobre lo que son los demás y sobre lo que hacer o no hacer, y que persisten a lo largo de muchos años (quizás toda la vida), son tomadas por un niño que puede tener menos de 10 años, con la información y visión del mundo de un niño de esa edad. El Pequeño Profesor es quién adopta la decisión actuando de tal manera que tenga en cuenta las directrices y prohibiciones de los padres y sus deseos propios. Es decir transgrede la ley sin delinquir y elegirá su guión.



Impulsores y mandatos: El niño recibe unos mensajes, que le indican lo que se espera de él y pueden ser verbales (impulsores) y no verbales (mandatos). Los verbales parecen saludables aparentemente, sin embargo son imposibles de cumplir, nunca se es perfecto, etc. Los más fuertes para la formación del guión son los no verbales (actitudes, gestos, etc.)



Rebusques: El niño, además, tiene unas experiencias que le indican lo que él puede esperar, y todo esto le provoca unos sentimientos que tendrá permitido sentir o no. Surgiendo los sentimientos sustitutivos o rebusques.



Mito: Con todo lo anterior toma una decisión sobre sí mismo, sobre los demás y sobre lo que hará. La decisión da lugar al mito, que es lo que él se cree que es: bueno/malo, cariñoso/arisco, tonto/listo, etc.



Posición existencial: La combinación del mito con lo que se piensa de los demás da lugar a la posición existencial (Yo estoy bien, tu estás bien la mayor parte del tiempo) Yo valgo y los demás también. Realista (+,+)
Yo estoy bien, tu estás mal (yo valgo y tu no) Salvador/Perseguidor. Paranoide (+,-)
Yo estoy mal, tu estás bien (yo no valgo, tu si) La autoridad me da miedo, incapaz de decir no. Víctima. Depresivo (-,+)
Yo estoy mal, tu estás mal (yo no valgo, ni tu ). Nihilista (-,-).



Maldición: La falacia del guión es la creencia del Niño de que estará bien si sigue las directrices del guión (Yo estoy bien si cumplo los mandatos). De hecho esta amenaza fue cierta en algún momento de su vida, cuando lo hizo la primera vez disminuyó su angustia y obtuvo algunas caricias, la antigua amenaza permanece en el niño. Cuando la amenaza ha desaparecido, y aunque la persona puede valerse por si misma, y dar y recibir caricias, la antigua amenaza permanece en el niño como una maldición “me quedaré sólo y nadie me querrá). Es una maldición que realizan las brujas y ogros, el niño a esta edad tiene un pensamiento mágico, vive entre magos grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario