Las Emociones básicas
¿Cuál dirías que es la emoción que toma el mando dentro de ti?
Conocer y comprender mejor tu mundo interior te permitirá moverte con mayor seguridad y afrontar los nuevos retos que te ponga de una manera más consciente, y es que al saber dónde estás, como al llevar una brújula para poder orientarte mejor.
A lo largo de la historia se han hecho numerosos estudios para identificar y clasificar los diferentes tipos de emociones y veremos que ha resultado difícil llegar a un consenso acerca de la cantidad de estados emocionales que podemos experimentar.
Te traigo un breve resumen:
Las primeras teorías acerca de este tema vinieron de la mano de Platón y Aristóteles. Éste último intentó definir un número de emociones básicas que se pudieran considerar universales y llegó a concretarlo en catorce. Años más tarde, 1868, Charles Darwin investigó acerca de la capacidad de expresión emocional humana en comparación con la del mundo animal y definió un conjunto de manifestaciones innatas que sirven para comunicar nuestros sentimientos.
6 emociones humanas básicas:
Encontramos información sobre este tema de la mano del psicólogo Paul Ekman que en 1972 y después de realizar un estudio transcultural en una isla Papúa de Nueva Guinea llegó a la conclusión que eran seis las emociones universales fundamentales:
– Alegría: entusiasmo, felicidad, diversión, satisfacción, euforia, produce sensación de bienestar y seguridad.
– Tristeza: pena, aflicción, desconsuelo, desdicha, nostalgia, pesimismo.
– Ira: rabia, enojo, indignación, irritabilidad, cólera, resentimiento.
– Miedo: terror, pánico, desasosiego, espanto, sobresalto, aprensión, desconfianza, produce ansiedad e incertidumbre.
– Sorpresa: asombro, sobresalto, estupefacción, perplejidad, resulta transitoria y su expresión es variada.
– Asco: repugnancia, repulsión, aversión, desagrado.
Años después, Ekman amplió su lista.
Teorías posteriores de otros investigadores también coincidían en que eran seis las categorías principales.
4 emociones básicas e irreductibles:
En el año 2014 sale un estudio elaborado por el Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow que ofrece una información diferente y afirma que sólo son cuatro las emociones fundamentales:
– Alegría
– Tristeza
– Ira
– Miedo
Con la ayuda de las nuevas tecnologías el equipo de Glasgow ha creado un software mediante una cámara que capta imágenes en 3D para investigar en detalle cuáles son los músculos de la cara que intervienen en su expresión, además de medir cuánto tarda cada uno de ellos en ponerse en funcionamiento.
Esto ha permitido observar que de las seis emociones básicas iniciales, el miedo y la sorpresa tienen en común una expresión facial inicial que involucra los mismos músculos y que consiste en abrir los ojos; y que a su vez, la ira y el asco también comparten otro gesto inicial que se caracteriza por arrugar la nariz.
Estas conclusiones han permitido agrupar en dos grupos esas cuatro emociones que antes se identificaban por separado, reduciéndolas en dos: miedo e ira.
Una de las personas responsables de este estudio, la psicóloga Rachael Jack, ha explicado que esta agrupación se relaciona a su vez con manifestaciones iniciales comunes ante señales de peligro que de manera adaptativa facilitan una rápida respuesta ante una necesaria huida.
Explicado con otras palabras, cuando abrimos mucho los ojos facilitamos que entre una mayor cantidad de estímulos e información visual; y cuando arrugamos la nariz, impedimos que entren en nuestro cuerpopartículas que puedan ser nocivas para nosotros. De esta manera ambas expresiones faciales facilitan una reacción fisiológica que resulta adaptativa para sobrevivir ante un posible peligro.
Por otro lado, según esta investigación, siguen existiendo de manera independiente la felicidad y latristeza por tener ambas una expresión claramente diferenciada en el rostro humano.
¿Entonces sólo hay 4 emociones?
No… evidentemente las personas experimentamos muchas más.
Es a partir de estas categorías irreductibles que podemos desarrollar variaciones más complejas y experimentar estados emocionales más elaborados.
Al leer este estudio seguramente hayas pensado, igual que hice yo, que la sorpresa y el miedo son diferentes y que la ira y el asco también; y así es, pero la explicación que dan a esto los investigadores es que a nivel de supervivencia biológica sólo se encuentran expresadas esas cuatro emociones fundamentales y que el resto de diferenciaciones más complejas parten de esa base.
Cada emoción tiene una función y un mensaje que darnos para que sepamos cómo nos sentimos ante los diferentes estímulos y situaciones que nos presenta la vida. Nos ayudan a orientarnos, protegernos, rechazar lo que no nos conviene y acercarnos a lo que nos gusta, entre otras cosas.
Escucharlas y sentirlas te ayudará a encontrar tu lugar y conocerte mejor.CLICK PARA TWITTEAR
Te recomiendo una película:
Si te resulta interesante adentrarte en el mundo emocional de una manera amena y divertida, te propongo ver un largometraje recomendado tanto para pequeños como para adultos y que fui a ver ayer al cine y me fascinó. Se llama Del Revés (Inside Out), es de Pixar y nos adentra de una manera sencilla en el maravilloso interior de nuestra mente explicado a través del caos interno que experimenta una niña. Sólo te adelanto que te ayudará a comprender mejor y reflexionar acerca de la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco.
Aquí puedes ver el tráiler:
Te espero en el hilo de comentarios.
Referencia de la investigación de 2014: Rachael E. Jack et al. 2014. Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of Signals over Time. Current Biology, vol. 24, no. 2, pp. 187-192; doi: 10.1016/j.cub.2013.11.064.
Referencia de la investigación de 2014: Rachael E. Jack et al. 2014. Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of Signals over Time. Current Biology, vol. 24, no. 2, pp. 187-192; doi: 10.1016/j.cub.2013.11.064.
Un saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario