bienvenido a mi blog

Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.



domingo, 22 de mayo de 2016

Charlando con Borja Vilaseca

Así comenzó todo. Con un pitido raro en el iPhone. Era la notificación de Periscope, avisándome por segunda vez en el día que @borjavilaseca estaba transmitiendo en vivo. Ahí estaba él. Despeinado, relajado, recién levantado seguramente. Como tu, como yo, como todos. Como quien vive el despertar de una nueva etapa en su vida. Así me encontré a Borja sentado en el salón de su casa, esperando a que sus hijos llegaran del colegio. Así volví a confirmar que es una persona libre del temor a las críticas. Totalmente cómodo con su ser. Sin temor al qué dirán. Borja no paraba de hacernos preguntas sobre su nuevo descubrimiento: la red social de Periscope. ¿Que cómo era que salían esos corazones a la derecha de la pantalla? ¿Que qué pasaría si en ese momento tuviera una llamada entrante? Y entre pregunta y descubrimiento nos iba saludando a los no más de cinco seguidores que nos conectamos en ese momento a su transmisión en vivo. Algunos le pedían que diera una charla TED. Yo comencé preguntándole por sus razones por las cuales dejó de colaborar con el diario El País.
Pero de repente sucedió algo curioso. Nadie decía nada. Nadie preguntaba nada más. Ahí estaba yo, del otro lado de la pantalla, viendo a un Borja relajado, pasando el rato, sentado en el sofá del salón de su casa. Y por un momento sentí que estábamos los dos solos, frente a frente. Entonces pensé: vaya estupidez tener por primera vez a Borja delante de mi y quedarme callado (carcajadas nerviosas). Al final me atreví y le pregunté: Borja, ¿cómo hago para terminar de escribir mi primer libro? Soy incapaz de hacerlo. ¿Por qué no das un taller on-line para personas que tenemos un libro en mente, pero somos incapaces de darle forma? En eso se hizo un pequeño silencio y escuché: Hola @talentoenretail. Y de repente, con toda su experiencia como escritor, como periodista, con un montón de libros a sus espaldas y cientos de artículos escritos para diarios nacionales, ahí tenía yo a Borja Vilaseca hablándome desde donde siempre habla, desde el corazón, regalándome sus mejores consejos.
Yo no me lo podía creer. Salté de la mesa para coger un folio el blanco y tomar notas apresuradamente. Borja no paraba de hablar. La experiencia en Periscope es rara, porque no es una videoconferencia, no ves a la gente que te está escuchando. Te imaginas que están ahí, pero no sabes si se están sacando un moco o de plano te han dejado hablando solo. Yo lo más que hacía para que la duda no interrumpiera su discurso, era mandarle corazones de «me gusta» para que supiera que me estaba encantando lo que compartía conmigo. Y de vez en cuando un apresurado OK para hacerle saber que estaba de acuerdo, mientras él terminaba sus frases diciendo: -¿si me explico?-. Al final de este relato podrás ver la foto de la apresurada nota que fui escribiendo. Pero si me gustaría profundizar en sus consejos y añadir algo más de la gran sabiduría que he sacado de Steven Pressfield y su libro “La Guerra del Arte” y de los sencillos pero majestuosos consejos que recibí de mi querido Borja. Porque como leerás a continuación, Borja y Steven coinciden en varios asuntos clave.



LO QUE SEA QUE ESCRIBAS, QUE SEA DIGNO DE TI

Me habría gustado dejarte tan sólo con el mensaje romántico de lo importante que es ser auténtico, pero mientras Borja seguía hablando yo no paraba de reflexionar en los últimos textos que había escrito para mi libro. Mi crisis creativa era tal, que había abandonado la estructura inicial y me había planteado escribir artículos de fácil lectura para los seguidores de mi blog y que luego estos me ayudaran a rellenar las partes flojas de un libro que en ese momento ya no tenía ni pies ni cabeza. Había comenzado a escribir para empatizar con la pereza que tienen los usuarios por leer, en lugar de defender mis porqués.
«Lo que sea que escribas, que sea digno de ti»Borja Vilaseca

EL REGALO

Ya para terminar, quiero regalarte a ti también los 12 puntos que aprendí hoy de Borja Vilaseca, un verdadero obsequio, para retomar la escritura de mi primer libro. Espero que te sirvan a ti también.
  1. Pregúntate para quién escribes

  2. Asegurarte si estás escribiendo desde el miedo o desde el amor

  3. Ten claro el problema del lector

  4. Se empático

  5. Tómate el primer Jin Tonic

  6. Define la estructura, el índice y haz lluvia de ideas

  7. Crea el prólogo – habla de tus porqués –

  8. Divídelo en partes (tres está bien), y capítulos, y subcapítulos

  9. Tómate el segundo Jin Tonic.

  10. Documéntate, subraya tus lecturas, toma notas.

  11. Escribe a través de ti, para los demás.

  12. Lo que sea que escribas, que sea digno de ti.

Charla con Borja - notas


LA TIRANÍA DE LA PERFECCIÓN

Una cosa más. No podía terminar esa fantástica Master Class sin preguntarle a Borja cómo lidiar con uno de mis verdugos predilectos: la perfección. A lo que Borja amorosamente respondió:

«Prefiero ser feliz que ser perfecto.

Subido a la rueda de la perfección, serás como un hamster. Nunca llegarás»

La perfección es como un hamster corriendo en su rueda, jamás la puedes alcanzar.
Gracias amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario