bienvenido a mi blog
Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.
jueves, 17 de octubre de 2013
Los traumas en la infancia inducen a comportamiento violento en la adultez
Los traumas en la infancia inducen a comportamiento violento en la adultez
Trauma de la niñez directamente vinculada a la agresividad de adultos
Por Pam Harrison, Medscape Psychiatry
Adaptado por R. Gautier
17 de enero 2013
Un nuevo estudio con animales sugiere que las experiencias estresantes en la vida temprana se asocian con mayores tasas de aumento de la agresión a largo plazo.
Los investigadores de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL), Suiza, hallaron que las ratas macho que fueron sometidas a experiencias inductoras de miedo durante el período peripuberal presentaron tasas altas y sostenidas de aumento de la agresividad en la edad adulta, incluso contra roedores no amenazantes.
La ratas estresadas también mostraron hiperactividad de la amígdala, una región del cerebro involucrada en la reacción emocional.
En contraste, las mismas ratas mostraron poca activación en la corteza orbitofrontal.
Las investigaciones llevadas a cabo en cerebros de individuos violentos ha demostrado el mismo déficit en la activación orbitofrontal y la misma inhibición correspondiente a la reducción de impulsos agresivos.
"En una situación social difícil, la corteza orbitofrontal de un individuo sano se activa con el fin de inhibir los impulsos agresivos y para mantener una conversación normal", afirma Carmen Sandi, PhD, directora del Laboratorio EPFL de genética del comportamiento, en un comunicado.
"Pero en las ratas que estudiamos, nos dimos cuenta de que había muy poca activación de la corteza orbitofrontal. Esto, a su vez, reduce su capacidad de moderar los impulsos negativos".
Consecuencias del abuso
Se sabe que los adultos violentos a menudo tienen antecedentes de trauma infantil, pero no se había demostrado antes una relación directa entre el trauma temprano y cambios neurológicos evidentes.
En el presente estudio, 43 ratas fueron expuestas repetidamente a procedimientos inductores de miedo durante su período de desarrollo parecido al intervalo entre la infancia y la pubertad en los seres humanos.
Este período fue elegido específicamente porque es un momento en que importantes procesos de maduración ocurren en regiones del cerebro importantes para la emoción y la cognición.
Cuando las ratas alcanzaron la edad adulta, los investigadores estudiaron la actividad cerebral junto con cambios cerebrales específicos de la región en la expresión de genes y la MAOA 5HTT, variantes en los seres humanos que predisponen a los comportamientos agresivos.
"Hemos encontrado que el nivel de expresión del gen MAOA aumentó en la corteza prefrontal," dijo la Dra. Sandi.
Las alteraciones en la expresión de genes también se asociaron a cambios epigenéticos - en otras palabras, la exposición a los procedimientos de inductores de miedo durante el período peripubertario causado a largo plazo modificaron la expresión del gen MAOA.
"Esta investigación muestra que las personas expuestas a un trauma en la niñez no sólo sufren psicológicamente, sino que su cerebro se altera también," dijo la Dra. Sandi."Esto añade una dimensión adicional a las consecuencias del abuso y obviamente tiene implicaciones científicas, terapéuticas y sociales."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario