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viernes, 20 de mayo de 2011

El peligro de la televisión

«El peligro de la televisión es que elimina la parte aburrida de la vida»
El profesor cree que la 'caja tonta' «impide diferenciar realidad de fantasía» y «elimina el pensamiento crítico»

Entrevista al profesor de psicología social Jose Ángel Medina
Nota: Es profe de La Complutense de mi hija

En su casa no hay televisión y sus hijos, de 8 y 11 años, dedican su tiempo libre a algo simple pero algo olvidado: jugar. Jose Ángel Medina, profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció ayer una charla en la que propuso el fin de la tele, ese «medio de difusión, no de comunicación».

-Su apuesta es tajante: hay que acabar con la caja tonta.

-Mi apuesta es que la gente saque la televisión de su casa, pero exactamente porque no considero que la televisión sea una caja tonta, sino especialmente lista.

-¿Por qué es tan crítico?

-Desde un punto de vista psicológico, hay elementos que nos dicen que la televisión es una tecnología nociva en sí misma al permitir que muy pocos decidan mientras muchos tragan en un estado muy cercano a la hipnosis. Psicológicamente hablando, es un medio capaz de implantarse directamente en el cerebro a través de la publicidad o las series.

-¿Qué efectos produce?

-La tele provoca que el sujeto no tenga pensamiento crítico, que cognitivamente no tenga defensas y le dificulta diferenciar realidad de fantasía, algo que nuestro cerebro no ha tenido que hacer durante 10. 000 años. Entonces, si venía un tigre, venía un tigre. Pero en los últimos 50 años, puede ser que ese tigre sea o no verdad y a nuestro cerebro no le haya dado tiempo de adaptarse.

-Es un problema de adaptación.

-Sí cognitivamente no podemos distinguir la muerte de un ser querido de la muerte del protagonista de una película, imagínese lo peligroso que es todo ese otro tipo de imágenes que nos introducen en la cabeza a través de la publicidad. Ya no son los tigres, pero es el canon de belleza, la labor de los padres, el éxito, el fracaso, el modelo de riqueza...

-¿Hay efectos de estos 50 años?

-Entre los 6 y los 15 años, los niños pasan más tiempo delante de la tele que en la escuela. Y se supone que es el periodo en el que se preparan para el futuro. El uso de la tele no deja de subir y en España ya estamos en 3 horas y 44 minutos al día, lo que son 11 años de una vida. Imagínese que usted es una persona muy preocupada por la cultura y que alguien le asegura que durante 11 años le van a escuchar una media de 3 millones de personas. ¿Cree que sería bueno tener tanto poder?

-¿Qué propone hacer con los niños? Son los que más tele ven.

-Como medida intermedia, reducir su ingreso, esperar hasta los 8 o 10 años ya que ésta es la época en la que desarrollan todas las claves para para vivir: el amor, la muerte, el cariño, la honestidad, la verdad y mentira, etcétera. Con la tele, el niño construye estos valores desde la intencionalidad de quien diseña la publicidad.

-Hay mucho psicólogo trabajando para la televisión.

-De hecho, en análisis de mercado, programación o cualquier 'reality show' hay una plantilla de psicólogos. La tele quiere que la mires para ponerte los anuncios. Para eso no deja respirar y como ya no tiene espacio para más, pronuncia el lado emocional. Fíjese, hemos pasado de ver películas sobre robos a filmar los robos. Y para que en 'Gran hermano' sucedan cosas entre las personas, lo que saben sus directores es que lo único que no debe de haber en la casa es una tele.

-¿Cuál es el peligro real de la tele?

-La tele quita la parte aburrida de la vida. Cuando cuenta la historia de un instituto, no muestra las horas que pasan en el bus ni los nervios por los exámenes, elimina lo no interesante y genera frustración.

-¿Hay estudios sobre este peligro?

-No interesa. La tele permite una parte pequeña de crítica, le encanta que la gente hable del horario protegido porque mientras tanto no se la critica. Pero está relacionado con casos de depresión y con muchos estereotipos, como la imagen de los musulmanes.

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