bienvenido a mi blog

Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.



martes, 15 de junio de 2010

¿Quienes son los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio?





Son niños, niñas y jóvenes (y en menor grado a personas adultas y abuelos/as) que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.


Los pediatras mencionan que los niños de hoy tienen un metabolismo diferente e incluso comentan procesos inmunológicos nuevos. Los médicos obstetras se asombran del nivel de alerta que tienen los bebés al nacer: “Nacen con los ojos bien abiertos, reporta un médico obstetra boliviano, el Dr. Gonzalo Córdova, miran todo ¡me miran a mí! como cuestionándome. También tienen un contacto visual muy fuerte con su mamá desde los primeros instantes de vida. Algunas madres reportan contactos telepáticos con ellos/as, incluso antes de nacer. ¡Estamos asombrados! ¡Parece que somos testigos de un salto evolutivo de la humanidad!” (Dr. Córdova, 2005: comentario personal, cp., comunicación personal).

Hace un par de décadas, el mundo entero ha estado presenciando la llegada de oleajes de niños y niñas cuyas características son muy diferentes a las de las generaciones anteriores. China, por ejemplo, ha registrado desde 1970 un aumento significativo de niños y niñas con tendencias psíquicas muy marcadas, relatadas en las obras de Paul Dong y Thomas Raffill, y reportadas también por el Presidente del Instituto de Creática en Venezuela.

Obviamente eran previsibles cambios rápidos en la generación entrante: ya sea por el alto nivel de estímulos que los niños y niñas reciben constantemente, desde el periodo pre-natal incluso, debido al bombardeo de los medios de comunicación y a los avances cada vez más acelerados de la tecnología de punta. Mas, lo que llama especialmente la atención, es la extrema velocidad de los cambios y la naturaleza de los mismos. Es decir que las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas sino también su amplia percepción en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica espiritual, especialmente a muy temprana edad.

Esas cualidades, acotan los antropólogos y sociólogos (Abad, 2004: cp.), se manifiestan con tal rapidez generacional que rebasan a menudo la capacidad de “educar” de los mismos padres o docentes, lo que explica la aguda crisis del sistema educativo actual y en menor grado de la salud.

El Doctor Natalio Domínguez Rivera, promotor del sistema educativo llamado Creática, en Venezuela , se dio cuenta que cambios trascendentales estaban ocurriendo desde más de un par de décadas:

Algunos niños d estacaban por su limpieza mental, su aceleración vital, su madurez temprana en el campo ‘ideativo', aunque no en las faenas escolares; su capacidad crítica un tanto cáustica y mordaz, su descontento con el sistema educativo, su fácil manejo de los instrumentos electrónicos y, sobre todo, una visión distinta de la vida y un rechazo a las tareas rutinarias. Niños que estaban apareciendo con una personalidad muy definida, sin posibilidad de diagnóstico porque cada uno era diferente, y a los cuales no se podía aplicar el clásico C.I. (Coeficiente Intelectual), no porque fueran más inteligentes, sino porque ellos estaban en otra onda.

Nunca habían aparecido, tantas y tales excepciones juntas en la historia de la psicología; durante siete años se trabajó, aislando primero el problema y buscando después una forma de aliviar la situación de estos ‘niños precoces', como los denominábamos. El equipo empezó a sospechar en un principio que eran niños excepcionales que en la lotería de la naturaleza habían sido premiados. Nos resistíamos a aceptar su normalidad. Buscábamos clínicamente síntomas y detalles de anormalidad. Hoy estamos convencidos de que es a éstos a quienes hay que mirar y de quienes hay que esperar, porque son los que van a configurar las sociedades del futuro, para un mundo más humano. (Citado por la Fundación INDI-GO , 2004:122)

.

¿Un nuevo ser humano está emergiendo?



A los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio también se los menciona como los “nuevos” niños. En realidad no es que sean “nuevos”, simplemente se refiere, como hemos visto, a personas que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Es decir que nacen con dones ya activados, no latentes como en los adultos de la generación anterior.

Este proceso llama especialmente atención por cuatro razones:

• El hecho de observar dichos cambios en todo el planeta, en todos los sectores socio-económicos y culturales.

• El aumento cuantitativo y acelerado del número de niños y niñas pequeños con estas características. Estimamos que los que nacen con dichas características son la mayoría.

• La rapidez cualitativa de cambios intrínsecos, especialmente de índole psíquica y espiritual, dentro de los mismos niños, niñas y jóvenes; e incluso adultos.

• Las extraordinarias proyecciones a futuro que esto conlleva como “apertura de conciencia” a nivel planetario.



Algunos de ellos pueden ser niños o niñas superdotados, con un coeficiente intelectual elevado, pero no siempre. Donde se destacan más, es por su brillantez y su madurez psicológica y espiritual así como su alto Coeficiente de Inteligencia Emocional (CE) como observa Daniel Goleman (Goleman, 2002:22).



A veces sus características son erróneamente confundidas con Desórdenes de Déficit de Atención e Hiperactividad . Muy a menudo se los etiqueta como “niños problema” que presentan supuestas dificultades de aprendizaje, en general por ser inquietos, veloces y aburrirse fácilmente, sobre todo si la materia estudiada es presentada al alumno de una manera poco interesante y monótona.



Apertura de conciencia



El Doctor Abad Merchán, Director Regional de Programas Culturales del Museo del Banco Central del Ecuador, antropólogo y sociólogo, resaltó que estamos viviendo un momento único y muy especial en términos de aceleración evolutiva de la Humanidad. Declaró en una conferencia en el año 2004:



Hay que reconocer que la presencia de los nuevos niños, llamados talentosos u otros, representa el símbolo en vida de un cambio trascendental de la humanidad actual, sólo comparable con los grandes hitos históricos de adaptación a lo largo del llamado ascenso del Ser humano, tales como el fuego, la agricultura o la revolución industrial. Pero el cambio actual no incluye solamente el mundo físico y externo, sino principalmente interno, a través de la modificación de la Conciencia.

Algo similar sucedió cuando el ser humano bajó de los árboles y miró al cielo, y se extasió a través del uso del símbolo, que permitió el proceso de la humanización; ahora lo que está sucediendo con la especie humana es algo de esta magnitud e importancia. Una nueva revolución de la Conciencia. La humanidad, en su momento, descubrió el fuego, el Homo erectus , mientras los protagonistas de hoy en día están redescubriendo la llama interior; por ello, los grandes cambios afectan a todos quienes son puentes concientes hacia el reencuentro con ‘ la Unidad ', y que con un poco más de percepción, vemos que las generaciones entrantes son los nuevos conductores hacia horizontes insospechados.

Desde el punto de vista sociológico, este siglo es visto como un espacio de tiempo con una aceleración de la historia de la humanidad. Somos testigos y protagonistas de los grandes cambios socio-antropológicos y sobre todo emocionales-espirituales. El cambio del corazón puede ser más rápido que
Daniel Goleman , n acido en 1947, es redactor de las páginas científicas del prestigioso diario The New York Times y autor de Inteligencia emocional, best-seller mundial sobre psicología que lleva más de un millón de ejemplares vendidos y ha sido traducido a veinticinco idiomas. Fue editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard. Actualmente, dirige varios programas piloto en colegios de Estados Unidos, donde se enseña a los niños a resolver y a desarrollar sus habilidades sociales.

Desórdenes de Deficiencia de Atención (DDA o DA) e Hiperactividad (DDAH o DA/H) o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH ). En inglés: Attention Deficit Disorder (ADD) y Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD).

cualquier otro. No existe otra opción de cambio, ahora, que esa. El cambio va a ser espiritual, empezando por la transformación personal de cada uno. Lo que hubiera tomado muchos siglos, con esta aceleración histórica y con el aparecimiento de estos nuevos niños, altamente empáticos y talentosos, lo vamos a presenciar en tan sólo un par de décadas.

¿Cuál es el papel que debemos asumir en el proceso del despertar de la Conciencia ?

Nuestro papel es promover el cambio individual para alcanzar el cambio global, es decir, ser ‘concientes de la Conciencia '. En nuestros hijos/as podremos ver el reflejo de la síntesis de millones de años de evolución del ser humano, de la historia del Universo. El cosmos se ha condensado en el microcosmos que es el ser humano, y los talentos de la niñez son la joya de la corona de este universo” (E-revista Amérika Índigo, #7, Abril 2004:1-2) .



Características sobresalientes de los niños y niñas de hoy

“Cuentan con muchos talentos que son poco aprovechados”, comenta una profesora de un colegio privado de La Paz , Bolivia. “Tienen un potencial extraordinario”, dice otro maestro de una escuela fiscal de la ciudad de El Alto. “Por mi parte, observo que aprenden mejor cuando utilizo otras formas de enseñanza, en especial si utilizamos métodos audio-visuales”, añade otro.

En general podemos observar diferentes tendencias conductuales en los niños, niñas y jóvenes de hoy. Listamos a continuación las del niño Pedro, ocho años, que proporciona las características más sobresalientes y comunes de estos chicos/as (Datos proporcionados por su mamá, anónimo, 2004: cp., Ecuador).



Pedro tiene mucha energía, duerme poco, suele agotarnos. ¡Es más activos que nosotros los adultos! Come de manera errática y sólo lo que le gusta ¡sino simplemente se rehúsa a comer! Es veloz en todo lo que hace y piensa, y se aburre fácilmente. Muy a menudo se nos resiste, no le gusta ningún tipo de autoridad, y cuando dice ‘¡no!' nadie ni nada le hace cambiar de opinión. Es un tanto retador y rebelde. Pero eso sí, tiene buen sentido del humor, una linda sonrisa, es bien carismático, y mucho se hace querer de todos, más que todo de su abuela con la cual tiene una relación muy especial. Suele hacer varias cosas a la vez. Me sorprende por sus intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual. Es bien honesto e íntegro. Pero sí ¡qué testarudo!

Cuando era más pequeño, se me frustraba fácilmente cuando sus deditos no podían hacer los proyectos que se proponía. A veces no le entendíamos y ¡nos hacia una de esas rabietas! Ha roto todos los platos de cerámica; a la época, acabamos teniendo vajilla de metal y de plástico…

Ahh... y parece que tenia algunos contactos extra-sensoriales. Especialmente cuando era más pequeño, veía ángeles y un día nos dijo que ¡estaba en una nave con dos amiguitos extraterrestres de nombre Anku y Anka! Éramos bien perplejos con sus historias. ¡Qué imaginación!

Le gusta mucho la naturaleza y no quiere que matemos ningún insecto, ni siquiera las arañas, mosquitos y hormigas. Tiene una gran autonomía, desde muy pequeñito. Solía ir sólito a la tienda a los tres años ¡y a crédito! después nos tocaba pagar sus cuentas. ¡Había convencido a la señora de la tienda que le fíe!

A los tres años también empezó a encantarle las computadoras y tecnología de punta. A los seis años podía jugar solito con el juego “ Civilization ”, se quedaba horas jugando, y además con una versión en ingles. Un día se quedó jugando 14 horas seguidas hasta que sus ojitos se volvieron bien rojos. Pero el bandido dijo ¡que era por el cloro de la piscina!... no por la computadora.

Pero sí, le botaron de la escuela a los 6 años porque había hecho una huelga. Reclamó al Director del Colegio que el profesor gritaba mucho y que todos sus compañeros tenían que tener 20 sobre 20 porque hacían su mejor esfuerzo. Entonces aprendió a leer y escribir solito con la vecina. Es muy creativo. Hace las cosas a su manera, y no soporta que nos metamos en ‘sus cosas', ropa, cuarto, juguetes. Tiene su orden específico y no soporta que lo cambiemos.

Estamos frente una generación de naturaleza precoz, madura, extremadamente sensible y empática, auto-realizada y auto-didacta, a la vez espiritual y pragmática

No hay comentarios:

Publicar un comentario