bienvenido a mi blog
viernes, 30 de abril de 2010
TU PUEDES SANAR TU VIDA (Louise L.Hay)
Yo personalmente, comparto muchas de las teorías de L.Hay, aunque difiero en algunas, como por ejemplo la forma de hacer afirmaciones.
Cuando aprendí PNL me dí cuenta de por qué no funcionaban muchas de las afirmaciones de L. Hay. Primero porque al subconsciente hay que hablarle muy claro, lo que se quiere y en presente, sin ningún tipo de negación como (ni, no...); segundo siempre en positivo y tercero no sólo hacer afirmaciones, también hacer psicoterapia y visualizar el objetivo que quieres alcanzar con emoción, cuanto màs sentidos intervengan mejor.
La vida de Louise Hay no ha sido, para nada, un camino de rosas. En esta película, basada en el Best Seller del mismo título, ella misma nos la cuenta a través de una mirada íntima y personal; su historia, sus experiencias, cómo empezó a aplicarse a sí misma las enseñanzas que tanto han ayudado a millones de personas…
LOS ARQUETIPOS EN LAS ETAPAS VITALES
En la infancia lo más importante es la seguridad, por eso al principio es necesario el apego-dependencia para luego evolucionar al desapego-independencia. Gracias al Inocente y Huérfano sabremos cuando confiar y cuando no es seguro.
Si nos guía el Inocente nos vamos a sentir optimistas y puede que demasiado confiados sin prestar atención a los peligros que puedan surgir.
Si nos guía el Huérfano, somos más conscientes del peligro, menos confiados aunque esté garantizada la confianza y nos volvemos más pesimistas.
Si nos domina el Inocente somos risueños y nos fastidian las personas negativas, siempre pensamos que todo tiene un propósito y que pronto se resolverá. Sin embargo, si es el Huérfano damos demasiada importancia a los problemas, esperamos que los demás nos ayuden, pero aún cuando lo hacen esa ayuda nos resulta insuficiente, o posiblemente ayudemos a otros como nos hubiera gustado que nos ayudaran, incluso sentimos envidia o fastidio por los Inocentes risueños.
A nivel místico esta dualidad se expresa en la imagen del Niño Divino que representa la inocencia perfecta, con empatía hacia los demás y comprende el mundo tal como es.
Es decir nos damos cuenta de nuestro dolor y del de los demás, no lo negamos; sin embargo, nos damos en forma recíproca, sabiendo en quien confiar y en quien no. La virtud es el discernimiento.
De pequeños tenemos un pensamiento dualista: Agrupamos a las personas en buenas o malas, brujas o hadas, amigos o enemigos. En la adolescencia si persistimos con ello, vamos a ver dos clases de hombres seductores malvados o esposos buenos y aburridos.
La resolución de este conflicto es cuando se acepta del todo la combinación del bien y del mal, que convive en cada persona y en nosotros mismos: Aceptar la vida con su inmensa multiplicidad; sólo así nuestro niño interior estará en paz.
El problema es cuando y en qué circunstancias poder confiar en alguien determinado. Todas las personas nos proporcionan alegrías y tristezas, pero hasta llegar a tener esto integrado nos iremos de un extremo a otro o viviremos una negación parcial o una constante decepción.
Juventud:
Durante la adolescencia y la juventud destacan los Arquetipos del Buscador y del Amante, para ayudarnos a descubrir nuestra identidad, aunque cada uno lo hace a su forma.
A nuestro Buscador lo que más le interesa es la autonomía y la independencia, y no le gustan los compromisos por temor a perderse en las relaciones. Encuentra su identidad en la diferenciación de los demás.
Nuestro Amante, sin embargo descubre su propia identidad descubriendo que amar. Cuando se supera esta dualidad tenemos capacidad de amar y de comprometernos, sin sacrificar el sentido de nuestros límites.
El Buscador nos ayuda a separarnos de nuestros padres, a explorar y salir al mundo; lucimos peinados y ropa extravagante en la juventud. Después surge el amor, el sexo y también los compromisos, y caemos en un tira y afloja, porque creemos que quieren atarnos, o quizás ocupemos diversos empleos sólo para probarlos, o que nos consolidemos en pareja y en una carrera profesional.
Podemos también optar por una modalidad durante un tiempo, y luego otra. Lo peor son los que se casan, o tienen trabajo, porque es lo que se espera de ellos, no por amor y así nunca buscaron su identidad. Entonces el Buscador y el Amante se pueden manifestar en una etapa posterior, hasta descubrir a qué y a quién aman.
La virtud es la identidad, esa sensación de autonomía con un auténtico compromiso con las personas, trabajo, ideología.
La resolución de este dualismo es la imagen de la Tierra Prometida. Los hebreos salen de Egipto porque eran esclavos y para sentirse libres, el Buscador, pero en segundo lugar debían ser fieles a sí mismos sirviendo a su Dios, que amaban, o Amante. Hasta que no consigamos integrarlos, la libertad nos va a resultar vacía y el amor sofocante. Por eso, los hebreos permanecen 40 años en el desierto; necesitaban tiempo para ser libres y fieles a su camino elegido.
En el momento que aprenden a comprometerse y a ser libres, entran en la Tierra Prometida. Así entramos en nuestra propia Tierra prometida cuando aprendemos a ser fieles a nosotros mismos, y a comprometernos con las cosas y las personas.
Adultez:
Entre la adultez y la mitad de la vida es cuando aceptamos retos y responsabilidades. Tanto el Guerrero como el Bienhechor nos proporciona la forma de hacerlo, nos ayudan a proteger a nuestros niños externo e interno: El Guerrero con la lucha y el Bienhechor con el cuidado.
Estas dos energías nos permiten ser padres ideales de nuestros hijos y de nuestro propio niño interior. Cuando somos niños confiamos en que nuestros padres cuiden de nosotros, luego esto lo interiorizamos como función parental, y nos cuidamos y protegemos a nosotros mismos como lo hubieran hecho nuestros padres.
La virtud es la responsabilidad. Cuando predomina nuestro Guerrero actuaremos mediante la competencia, la afirmación, tal vez ganando a costa de otros. Si es el Bienhechor, mediante la ayuda y el cuidado de los otros, aunque tal vez a expensas de ellos. El Bienhechor generalmente representa el papel formador de la madre. El Guerrero, el papel protector del padre.
En la actualidad, tanto hombres como mujeres se espera que sean tanto Guerreros en el trabajo, como Bienhechores en casa. Si estamos representando continuamente el Bienhechor, podemos tener mucha compasión, pero puede llegar un momento en que no podamos protegernos a nosotros y nos invadan.
Si nos concentramos demasiado en el Guerrero, podemos proteger nuestros límites, pero nos deshumanizaremos, si trabajamos mucho, si competimos, si luchamos, y no sabremos intimar, dejaremos de tener fluidez en las relaciones.
La resolución de esta dualidad está representada en la imagen del Padre Arquetípico (como Madre y Dios Padre).
Crisis de la mitad de la vida:
Una vez hemos creado nuestra identidad, la del Ego, nos abrimos a un conocimiento más profundo del Alma. Descubrimos que nos hemos de deshacer de muchas cosas en las que creíamos y volvemos a crear nuestra vida.
La virtud es la autenticidad. La decisión de permitirse ser uno mismo y no lo que los demás o la sociedad desean que seamos.
El Buscador y el Amante nos han permitido saber con qué y con quién nos comprometemos. El Creador y el Destructor nos ayudan a saber cómo se manifiestan esos compromisos. Si domina el Destructor resulta fácil abandonar lo que no contribuye al crecimiento, pero habrá problemas para crear una nueva identidad. Si es el Creador, nos abrumarán las distintas opciones, no sabremos renunciar a nada, continuaremos acumulando cosas.
Un Destructor muy activo nos trae muerte y pérdida, pero no resurrección. Un Creador muy activo no para de presentarnos opciones, sin saber renunciar, es un renacer continuo, sin ninguna muerte, sin dejar nada.
La resolución de este conflicto cuando tenemos integrado el Destructor y el Creador nos permite la creación de una vida en la que se tiene sólo que se necesita y nada más. Volvemos a definir las relaciones con las personas, el trabajo. Esta resolución esta representada en los mitos de los dioses de la fertilidad Osiris, Cristo, Dionisio, quienes encarnan a la muerte y al renacimiento. Así se pueden equilibrar esas energías y renovarnos; si renunciamos a lo que no nos sirve, a lo limitante, podemos de nuevo volver a crecer.
Madurez:
Los arquetipos de la madurez nos ayudan a afirmar nuestro propio poder. El Gobernante asume el mando, preserva el orden, aprovecha los recursos. El Mago tiene visión, creatividad y transforma la realidad, teniendo en cuenta lo bueno.
La virtud es el poder, mediante la transformación, la capacidad de curación y la evolución. Si predomina el Gobernante puedes alcanzar el orden pero te costará innovar, por tanto puede haber estancamiento. Si es el Mago, siempre buscas lo nuevo, a costa incluso del equilibrio y eso puede conducirnos al caos.
A veces, en la madurez, en lugar de afirmar nuestro Gobernante y Mago, nos resignamos y renunciamos a la vida. Es el periodo de jubilación, que cuentas los días hasta la muerte.
El Mago y el Gobernante nos ayudan a comprender que el mundo externo es un reflejo de nuestro mundo interno: atraemos hacia nosotros lo que somos.
El Gobernante se dedica más a la responsabilidad, pero carece de habilidad para curarse y transformarse. El Mago se dedica a curar y transformar, pero si no tiene responsabilidad, puede ser el aprendiz de hechicero, que solo hace estragos.
La resolución está representada en la figura de Cristo como Señor y Redentor y Bodhisattva, un ser realizado por completo, que decide regresar para ayudar a los demás. Nosotros también nos convertimos en redentores universales cuando afirmamos nuestro poder para cambiar el mundo y actuar desde la esencia, así producimos un efecto de onda para los demás.
Vejez:
El Bufón y el Sabio nos ayudan a renunciar a la necesidad de transformar el mundo para poder ser verdaderamente libres.
La virtud es nuestra verdadera libertad. En cuanto a la vejez, siempre hay imágenes contradictorias, por un lado las personas mayores pueden estar representados por una anciana o un anciano sabios, por otro puede haber una imagen senil y casi como infantil. En esta etapa nos empiezan a flaquear las fuerzas, nos acordamos de lo que nos ocurrió hace mucho tiempo y nos falta la memoria de lo inmediato, nuestros amigos se mueren, e incluso nos tenemos que ir preparando para nuestra propia muerte.
Esto nos hace que nos abramos a nuestro Sabio, pero también es el momento de amar la vida por sí misma, esta es la energía de nuestro Bufón.
Si predomina el Sabio, se pueda tener una visión general que da sentido a la vida, pero, desconectados ya del presente, puede que nos volvamos muy serios y reflexivos. Cuando predomina el Bufón, se vive el momento y se disfruta, aunque uno se vuelva frívolo, incluso absurdo.
La resolución de estos dos arquetipos es precisamente convertirse en Bufones Sabios. La imagen esta representada por Krishna o Buda, alcanzando un estado de sabiduría tan elevado que se perdían en éxtasis durante días. Es el estado de la iluminación
INTRODUCCION A LOS ARQUETIPOS
Yo he comprobado a través de varios años de trabajo como funcionan 12 modelos arquetípicos. Cada uno de ellos nos enseña como vivir, son partes de nuestro potencial humano y están divididos en 3 etapas.
En la primera que es la etapa de la preparación, nos probamos como somos de competentes, valientes, nobles y fieles. Es la etapa de la seguridad del Ego. Al Ego no hay que matarlo, sino trascenderlo, pero al principio lo necesitamos, ya que es el envoltorio de nuestra vida y nos ayuda a sobrevivir en el mundo. Aquí estarían los arquetipos Inocente, Huérfano, Guerrero y Bienhechor.
En la segunda etapa que es la de la travesía en si misma, abandonamos esa seguridad de la familia y nos embarcamos en un viaje de búsqueda de amor, muerte y creación. Es la llamada del Alma. Como las semillas que germinan cuando el terreno está fértil y abonado. A esta etapa pertenecen los arquetipos: Buscador, Amante, Creador y Destructor.
Por último en la tercera etapa llamada de retorno, nos convertimos en Gobernantes de nuestro reino (psique) para renacer, y renovarnos y encontrar nuestra identidad es la llamada de nuestro Self o Si Mismo. Es la sensación de genuina identidad, integridad y unidad. En esta etapa se encuentran los arquetipos: Gobernante, Mago, Sabio y Bufón.
Cada arquetipo es una moneda de dos caras, tiene su luz y su sombra negativa, que cuando surge nos vuelve adictos, compulsivos y aparecen síntomas o dragones para que despertemos a nuestro héroe o príncipe interno. Cuando los descubrimos en nuestro interior se convierten en nuestros aliados; por eso necesitamos iluminarlos con la luz de nuestra conciencia.
INCONSCIENTE COLECTIVO/CAMPOS MORFOGENETICOS: experimento mono nº 100
La teoría científica de Rupert Sheldrake, fisiólogo inglés, propone la idea de que los sistemas están regulados no sólo por leyes físicas, sino también por campos de organización invisible, que el denomina “campos morfogenéticos” (del griego morphe: forma y génesis: llegar a ser). Forman una especie de memoria colectiva. Su teoría postula que si un miembro de una especie
biológica aprende un comportamiento, cambia todo el campo morfogenético de la especie, aunque sea ligeramente. Si ese comportamiento se repite durante suficiente tiempo, su “resonancia mórfica”, va aumentando y comienza a afectar a toda la especie.
Sheldrake, en su libro “Una nueva ciencia de la vida” añade: “Cuando surge un nuevo tipo de comportamiento, se crea asimismo, un nuevo campo morfogenético que influye a todos los demás individuos de la misma especie”. Todo lo que aprende un individuo es parte de la experiencia colectiva de la humanidad. Sheldrake denomina a estos fundadores de la nueva conciencia “semillas morfogenéticas”, tal simiente, a medida que crezca, provocará el despertar de esa conciencia colectiva, generando ese punto crítico del salto de conciencia para ese cambio.
En los años 60 en unas islas japonesas, se realizó un experimento que confirmaba esta teoría. Watson (biologo británico) cuenta que unos científicos realizaron un estudio con animales, y proporcionaban patatas dulces llenas de tierra a un grupo de monos, pero estos se mostraban reacios a comerlas. Cierto día una mona joven lavó la batata en el mar y descubrió que era más sabrosa, repitió la operación durante semanas, y poco después eran toda la colonia de monos quienes lavaban la comida, y no sólo eso, sino que este hábito traspaso las fronteras y apareció en colonias de otras islas. No sabemos cuantos monos vivían allí pongamos 99, pero en el momento que el mono número 100 lavó la patata, se observó que los monos de otras islas distantes, sin ninguna clase de comunicación entre ellos, mostraban el mismo comportamiento, hasta que todos los que vivían en el archipiélago realizaban el mismo proceso. La adhesión de este centésimo mono provocó que se traspasara una especie de umbral, alcanzándose algún tipo de masa crítica.
Si reflexionamos un poco, podríamos comprender que a través de un trabajo individual que fuera transformándose en grupal, acabaría influyendo sobre la conciencia colectiva. Este cambio ha de realizarse primero en nuestro interior. Sheldrake comenta la teoría de Jung del Inconsciente Colectivo. Si los recuerdos no se limitan a un almacenamiento en el cerebro físico, sino que nos llegan a través de resonancia mórfica, la experiencia acumulativa de la humanidad bien podría incluir los arquetipos descritos por Jung.
El campo morfogenético de la especie humana podría corresponder con el tan nombrado Inconsciente Colectivo. Al aplicar la teoría de Sheldrake al desarrollo de estados más elevados de consciencia, se puede predecir que cuantos más individuos empiecen a elevar su nivel de consciencia, más fuerte será el campo morfogenético para estados superiores. Gurdjieff, místico ruso, dijo que bastarían 100 personas plenamente iluminadas para cambiar el mundo. Esto llevaría a una reacción en cadena en la que pronto empezaríamos a efectuar la transición a estados más elevados de consciencia. Se alcanzaría los arquetipos del Self a nivel global. Se manifestaría el Arquetipo del Gobernante cuya esencia es que los objetivos de los individuos que componen el sistema están en armonía con las necesidades del sistema en su conjunto. La sociedad sería próspera y entraría en una nueva época renacentista en la que la creatividad, la intuición y el desarrollo personal se valorarían tanto como hoy día se valoran la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico.
Sobre el concepto de campo de información:
Escuela de Misterios - Concepto de Campo from Ram Baires on Vimeo.
ARQUETIPOS Y MUJER (JEAN SHINODA BOLEN)
"Las mujeres pueden cambiar el mundo en las próximas décadas"
ENTREVISTA A JEAN SHINODA BOLEN
Todo lo que ha aprendido lo ha explicado en sus más de treinta libros. En El millonésimo círculo nos propone que formemos círculos de mujeres. “Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.” Pero llega más lejos cuando dice que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad. Está convencida de que la era patriarcal toca a su fin.
Jean Shinoda Bolen tiene 68 años. Es de familia japonesa y nació y vive en Los Ángeles. Doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California, está divorciada y tiene dos hijos. Cree que Iraq es Vietnam repetido una y otra vez, y que es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. Dice que la espiritualidad une y las religiones dividen.
-¿Quejarse es perder el tiempo?
-¿Claro!
-Hay mucho que aprender...
-Por eso a mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.
-No se yo...
-Se lo diré de otra manera: una bruja es una persona con poder personal.
-Eso me gusta.
-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que o les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.
-¿Algo más?
-Sí. Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.
-¡...!
-Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.
-¿Hay que esperar a la vejez para ello?
-Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años; esas a los 60 son increíbles.
-¿Qué nos quiere transmitir?
-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán.
-¿Por qué dice eso?
-Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se haya en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.
-¿Un camino colectivo?
-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora.
-¿Y cuál es el secreto para lograrlo?
-El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.
-Perdone, pero por qué en un círculo.
-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.
-¿Convocan el poder interior?
-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico de la teoría de Rupert Sheldrake.
-¿El centésimo mono?
-Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.
-¿Porqué no círculos mixtos?
-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.
-Curioso.
-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que la negocian son machos alfa...!
-¿Qué ocurre cuando se encuentran un hombre y una mujer estresados?
-Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, que provoca huída o enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre se encuentra con una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta solamente con que se siente a su lado.
-Es bonito eso que dice.
-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos.
-¿Que camino interior propone?
-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.
-¿A qué se refiere?
-Sus patrones internos, que yo resumo en siete arquetipos de diosa. Cada mujer tiene dos o tres dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita, o Hera, la diosa del matrimonio. (Nota de la redacción: Podéis hacer este trabajo con su libro Las diosas de cada mujer).
-No será tan simple.
-No. Pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo dominante y nuestro rol en la vida coincidan, nos sentiremos satisfechas.
Fuente: Entrevista publicada en La Vanguardia
LIBROS DE JEAN SHINODA BOLEN
• Las diosas de cada mujer
• Las brujas tienen pulgares verdes
• Llamado urgente a las mujeres
• El millonésimo círculo
Todos en la Editorial Kairós, España
LA SACERDOTISA INTERIOR O LA PARTE FEMENINA
Desde el comienzo de los tiempos hemos escuchado lo que el rol de la mujer ha proporcionado a la evolución: Entiéndase por MUJER a la estructura arquetípica femenina que tanto hombres como mujeres tenemos. Es el Yin dentro del Yang y el Yang dentro del Yin que cada uno de los Seres humanos poseemos.
La MUJER es definida como la parte suave, sutil, intuitiva, emocional, delicada, resistente, dadora de vida, dadora de amor y por sobre todo receptora.
La mujer tiene la capacidad de albergar dentro de su propio cuerpo la evolución de un Ser, de darle los nutrientes tanto físicos como emocionales necesarios para que ese Ser llegue a desarrollarse. Por lo tanto, la tolerancia es una de las mayores cualidades desarrolladas desde el inicio de los tiempos y el componente de la tolerancia es el AMOR.
EL amor de madre todo lo puede (entiéndase que cada una de las mujeres y hombres del planeta tenemos esta condición, hayamos tenido o no hijos), pero el despertar de ese amor es lo que nos está clamando en el fin de los tiempos, lo que nos está pidiendo a gritos la evolución humana y hacia lo que debemos indefectiblemente viajar para que el salto cuántico se produzca en el espíritu planetario. El amor y la tolerancia como condición es aquello que necesitamos trabajar en estos tiempos.
La tierra es sin duda, la primer MUJER, la primer SACERDOTISA, pues nos alberga, nos cobija, nos da el sustento, el alimento y nos brinda la posibilidad de realizarnos en la materia. La Pachamama, La Tonanzin, como la llamaban nuestros abuelos del Anahuac.
Somos tierra: Nuestro cuerpo está compuesto de sus mismos minerales, de su misma composición y por ende se lo debemos a ella. Nuestro cuerpo nace de ella y vuelve a nutrirla tarde o temprano, en esa alquimia de evolución que ella genera milenio a milenio y la cual nosotros transitamos ignorantes de nuestra misión: el agradecimiento.
Durante los últimos siglos, los seres humanos hemos olvidado nuestro origen y por consiguiente hemos descuidado nuestra propia energía femenina. La misma que en las antiguas culturas se protegía, se respetaba y adoraba. Ese olvido nos está costando bastante caro en este final de tiempo, pues no sólo hemos descuidado nuestro origen sino que nos hemos desconectado de nuestro espíritu en consecuencia. Esta desconexión es lo que hace que en el mundo actual predomine la violencia por sobre la tolerancia y que el amor esté circunscripto a las relaciones interpersonales.
Hemos olvidado de alguna manera el legado que nuestra Madre nos deja: EL AMOR INCONDICIONAL – el AMOR hacia todo ser viviente – Ese amor que se conserva aún cuando desencarnamos de nuestro cuerpo físico y llegamos a la conexión energética con el Todo.
Como todos sabemos, o al menos intuimos, este es el fin de un ciclo importante a nivel planetario. Final que nuestros abuelos de las culturas antiguas como la Egipcia, Tibetana, China, Tolteca, Maya, y demás nos anunciaron en escritos sobre piedra, en calendarios y en prácticas espirituales de grupos iniciáticos.
El fin de un ciclo no significa el Apocalipsis (o tal vez sí) pero no de la forma que nosotros lo concebimos, en nuestra mente llena de miedo o de culpa. El Apocalipsis es nada menos que EL CAMBIO, la transmutación.
“Lo que para el gusano de seda es el fin… es el nacimiento para una mariposa”.
Este cambio es lo que se avecina en estos tiempos…. En este momento estamos transitando los últimos años de cierre de calendario Maya. Se nos ha dicho en muchos escritos antiguos y en muchas predicciones de personas que han desarrollado un nivel de conexión con el Akash, muy sutil, que a partir del 2007 comenzó la aceleración de la evolución planetaria hacia el 2012.
En el comienzo la tierra inició un camino de evolución…. Hoy nos toca a nosotros como conciencias realizar el cambio y tomar la responsabilidad para que el nuevo tiempo sea un tiempo de Luz.
El cambio de paradigma (Del Griego paradeigma) significa en forma simple “modelo” o “ejemplo” del mundo. En el comienzo este término se refería a la práctica de la ciencia. Luego este concepto se fue popularizando al punto de ser una palabra que comúnmente usamos para describir el grupo de experiencias, valores y creencias que afectan la forma en como percibimos la realidad y como la realidad responde a esa percepción.
Un “cambio de paradigma” es entonces un cambio en la forma como percibimos la realidad y un cambio en la realidad misma. Tienen mucho que ver nuestras creencias sobre la realidad misma, es en este punto donde el cerebro y nuestros condicionamientos pasan a jugar un papel importante.
Como los pensamientos son los creadores de la realidad, tú puedes atraer hacia ti todo (absolutamente todo) lo que deseas, inclusive este cambio.
Comienza tu cambio de paradigma con pequeñas comprobaciones de cómo puedes transformar tu realidad, luego con la práctica irás observando que los cambios son cada vez mayores y a medida que te vayas sintonizando con esto tu vida habrá cambiado por completo en muy poco tiempo.
El cambio entonces, es poder definir un rumbo, poder cumplir los roles pero sin olvidar el más importante… el rol del Ser espiritual, que es quien nos trajo a vivir esta experiencia material como Seres espirituales que somos.
Esto no implica de ninguna manera hacer que todo gire en torno nuestro, pero sí que nuestro rol espiritual tenga su lugar junto con los otros y que se desarrolle sanamente para poder contribuir en el rol planetario al que estamos destinados a cumplir como almas encarnadas en este tiempo.
Debes hacer que tu vida sea lo más rica en experiencias del Yo Espiritual para que de esa manera puedas cumplir con todos los otros roles sin esfuerzo, pues la felicidad y la plenitud llegarán a ti a cada momento.
Los cambios planetarios se vienen dando desde el principio de los tiempos. Cada 26.000 años se cumple un ciclo y luego comienza otro. Hoy estamos en el final de un ciclo y el comienzo de otro. Nuestros abuelos Mayas y Aztecas nos dejaron un calendario perfecto que mide el tiempo en ciclos humanos, solares y galácticos y que dura hasta el 22 de diciembre de 2012.
Por supuesto muchos piensan en algo trágico y que se termina el mundo en esa fecha… otros hablan del fin del mundo, otros lo relacionan con el Apocalipsis.
Cuanta mas energía enviemos a esos pensamientos más catástrofes sucederán. Pues lo que nos esta diciendo esto es justamente que aprendamos a redirigir nuestra conciencia planetaria hacia el objetivo que deseamos.
Por lo tanto, cuanto mas amor volquemos en nuestros pensamientos, mas energía de amor habrá en el campo de energía planetario.
Cuanta mas comprensión, compasión y agradecimiento, mas posibilidades de generar un campo de conciencia pura a través del cual se influya a todo el resto de la humanidad de la misma forma que lo hace la vibración estable y armoniosa con una que no lo es.
El fin de los tiempos alude no a un calendario en donde se terminara todo, sino a que se rompen paradigmas, se caen las viejas estructuras y volvemos a renacer en otra frecuencia, en otra vibración.
Quienes podamos sintonizarnos con esto, lograremos cosas increíbles, lograremos sintonizarnos con el campo de todas las posibilidades y por lo tanto lograremos ser las Sacerdotisas del nuevo tiempo.
La alquimia que genera el cambio esta en marcha, solo debemos hacerla parte de nuestra conciencia y actuar en consecuencia. Las nuevas sacerdotisas son las encargadas de transmutar la energía del viejo tiempo en la del nuevo tiempo.
Por esto, se dice que este milenio es el milenio de la Mujer. No por lo físico, sino por la energía femenina – La Sacerdotisa – es lo que se debe rescatar tanto en hombres como en mujeres, por lo cual es la tarea de ambos y de toda la humanidad lograr ese balance.
Cuando ambas energías estén en equilibrio, como lo planteaban nuestros ancestros los Chinos o nuestros abuelos del Anahuac (todo el territorio americano), en donde decían que ambas energías deben trabajar al unísono y en equilibrio… solo allí podremos lograr este salto cuántico para la humanidad toda.
A través del trabajo personal con la propia “Sacerdotisa interior” podremos lograr hoy, hombres y mujeres de este milenio, el cambio necesario para transmutar la energía de guerra en la de paz y por sobre todo para transmutar nuestra propia vida en la vida que deseamos tener… todo está allí para ser utilizado… todo está allí para el despertar de esta energía en nosotros.
Los invito a este nuevo desafío… ¡¡hay mucho por hacer… adelante!!
Prof. Mónica Simone
Escritora – Docente
SINCRONICIDAD
La mayoría de nosotros hemos observado en el curso de nuestra vida coincidencias en las que dos o más acontecimientos independientes y sin aparente conexión causal parecen, no obstante, constituir un patrón de significado. En ocasiones, la fuerza interna de ese patrón nos asombra hasta tal punto que nos cuesta creer que la coincidencia se deba únicamente al azar. Los acontecimientos dan la clara impresión de haber sido dispuestos con toda precisión, de haber sido imperceptiblemente orquestados.
Jung describió por primera vez este notable fenómeno que denominó sincronicidad, en un seminario de 1928. Continuó sus investigaciones a lo largo de más de 20 años antes de intentar por fin una plena formulación del mismo, a principios de los años 50. Presentó su influyente análisis de la sincronicidad, todavía en gestación, en su última ponencia en las conferencias Eranos, a la que de inmediato siguió una larga monografía. Desarrollado en parte en discusiones con físicos, en especial con Einstein Wolfgang Pauli, el principio de sincronicidad presentaba paralelismos con determinados descubrimientos de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Sin embargo, a causa de su dimensión psicológica, el concepto de Jung resultaba especialmente pertinente ante el cisma de la cosmovisión moderna entre el sujeto humano en busca de sentido y el mundo objetivo vacío de sentido. Desde el primer momento, este principio ha ocupado una posición única en los análisis contemporáneos, pues los físicos lo han descrito como un reto capital a los fundamentos filosóficos de la ciencia moderna y, al mismo tiempo, los estudiosos de la religión han visto en él profundas implicaciones para la psicología de la religión. La cantidad de libros y la atención que, tanto entre eruditos como entre el público en general, se dedicaron al concepto y al fenómeno ha ido aumentando de una década a otra. A menudo Jung se interesó particularmente por las coincidencias significativas debido, sin duda, a que la frecuencia con que ocurrían había ejercido una considerable influencia en su propia experiencia vital. También observó que en el proceso terapéutico de sus pacientes, esos acontecimientos desempeñaban repetidamente un papel a veces poderoso, sobre todo en periodos de crisis y transformación. La espectacular coincidencia de significado entre un estado interior y un acontecimiento exterior simultáneo parecía producir en el individuo un movimiento sanador orientado a la plenitud psicológica y mediado por la inesperada integración de realidades internas y externas.
El ejemplo clásico de una experiencia crucial de sincronicidad es la conocida descripción de Jung del caso del escarabajo de oro:
Mi ejemplo se refiere a una joven paciente que, a pesar de los esfuerzos de ambas partes, demostraba ser psicológicamente inaccesible. La dificultad estribaba en que siempre estaba mejor informada acerca de todo. Su excelente educación le había proporcionado un arma perfectamente idónea, a saber, un racionalismo cartesiano muy refinado, con una impecable concepción “geométrica” de la realidad (como en el típico modo de demostración lógica de Descartes). Tras varios e infructuosos intentos de suavizar su racionalismo con un poco más de comprensión humana, tuve que limitarme a confiar que ocurriera algo inesperado e irracional, algo que hiciera estallar la burbuja intelectual en la que se había encerrado. Pues bien, un día estaba yo sentado frente a ella, de espaldas a la ventana, escuchando su flujo de retórica. La noche anterior, ella había tenido un sueño impresionante en el que alguien le entregaba un escarabajo de oro, una lujosa pieza de orfebrería. Mientras me contaba su sueño, oí detrás de mí que algo golpeaba suave y repetidamente la ventana. Miré y vi que se trataba de un insecto volador bastante grande, que golpeaba el cristal de la ventana dese afuera en un evidente esfuerzo por entrar en la habitación oscura. Esto me pareció muy extraño. Abrí la ventana de inmediato y cogí el insecto en el aire mientras entraba. Era un escarabajo, una Cetonia aurata, cuyo color verde dorado lo hace muy semejante a un escarabajo de oro. Le entregué el insecto a mi paciente mientras le decía: “Aquí está su escarabajo”. Esta experiencia finalmente perforó su racionalismo y rompió el hielo de su resistencia intelectual. A partir de ese momento se pudo proseguir el tratamiento con resultados satisfactorios.
La extraordinaria coincidencia entre la imagen poderosamente simbólica que la mujer había experimentado en su sueño la noche anterior, y que en ese preciso momento estaba relatando, y la espontánea aparición en la ventana de un insecto que era lo mas parecido al escarabajo de oro que se puede encontrar en nuestras latitudes, penetró eficazmente a través de la coraza intelectual con la que la paciente había estado bloqueando su desarrollo psicológico. En ese momento su ser natural podía irrumpir... y el proceso de transformación ponerse finalmente en marcha”.
Richard Tarnas
EL SUICIDIO "EN REDES"
Un millón de muertes al año por suicidio, son muchas muertes. Es un tema que se suele ocultar, porque está estigmatizado. Son más muertes que las de cualquier conflicto armado. Después de los 65 años hay más tendencia. Hay una contribución del 40% genética-biológica. Las personas mentalmente se van preparando antes para el suicidio. Se puede prevenir, ayudando a la persona a que aplace la cuestión, no llevándole la contraria.
Según las epocas de la vida, hay 3 etapas: Jóvenes: consumo de drogas, crisis, desesperación. Adultos en la crisis vital: pareja, trabajo. Los ancianos: soledad, se consideran estorbos, o por enfermedades crónicas. Los hombres se suicidan 4 veces más que las mujeres.
Las causas más comunes del suicidio son: la depresión, la psicosis, drogas, enfermedad crónica, rupturas de la relación amorosa, por el entorno familiar y por no tener vínculos (soledad).
LA AVENTURA DE MORIR (DOCTOR JORGE CARVAJAL)
Morir al pasado, morir al porvenir, vivir es morir en el arte de ser el instante. Vivir es morir cada segundo para ser el tiempo profundo de la eternidad. Aventura de la paz, morir es renunciar a lo que no se es para ser. Cada renuncia es una muerte que anuncia la vida. Cada muerte es una pausa del no ser en el que habita desnuda la vida.
Ellos celebran la muerte como el nacimiento. No perdieron el contacto primitivo con la vida, ni confundieron la vida y el cuerpo. Van por los caminos del bosque sintiendo los espíritus tutelares que dan vida al río la piedra y la flor. Conviven con el tucán y la pantera negra, sin miedo viven, sin miedo despiden los muertos seguros de la continuidad del viaje de la vida en cada muerte. La vida jamás se detiene en Arquía, como un arquetipo la vida pervive cuando el cuerpo se muere. La vida es el alma, la propia y la de todas las cosas, y la misma vida vibra expandida en pájaros y flores o palabras vivas del alma.
Ellos lloran sus muertos y mueren un poco con ellos. La muerte se vive de negro, y salpica de grises el altar del apego a los cuerpos. Ellos niegan la muerte, afirman la muerte en su huida y por su misma fuga no viven la vida. Ellos aplazan el vivir para otra vida, otras vidas, otros infiernos o cielos. Van dejando la vida para otro momento, instante a instante muriendo al genuino vivir. Ellos, embalsamados con sus cuerpos, buscan congelar la memoria del tiempo y creen que vivir está detenido en cada recuerdo.
Ellos somos nosotros, muchos que tenemos el temor de morir sin saber que ya el mismo temor impide vivir. Otros que hemos llenado de tantas condiciones el vivir, que literalmente vamos muriendo.
En las rocas heladas que enmarcan el silencio de los monasterios los monjes tibetanos nutren las aves con sus cuerpos. Su despedida es un legado a la vida no separada y allá en las montañas nevadas se nutren sus alas. En el Chocó después de la muerte el dolor se celebra con nueve días de fiesta. Flores y oraciones, encuentros y solidaridades, la muerte pareciera a veces una ofrenda. Catástrofes, muertes mayores y muertes pequeñas, cascadas de vida..... mueren las nubes y nace la lluvia, mueren los ríos y nacen los mares. Frutos maduros desparraman sus semillas, la muerte como una semilla germina en una cascada continua de vida, como si a la muerte sólo sucediera la vida. Aventura permanente de la vida que se afirma naciendo de su misma muerte.
La ilusión del movimiento del tiempo conduce al futuro o al pasado sin vivir la aventura del momento.
Morir al pasado, morir al porvenir, vivir es morir en el arte de ser el instante.
Vivir es morir cada segundo para ser el tiempo profundo de la eternidad.
Aventura de la paz, morir es renunciar a lo que no se es para ser.
Cada renuncia es una muerte que anuncia la vida.
Cada muerte es una pausa del no ser en el que habita desnuda la vida.
Muchas muertes encadenadas a la muerte, muchas vidas en la renuncia a la vida. Dar la vida, dar el ser, darse es beber del agua de la vida más abundante. Quien pierde la vida la ganará. Quien retenga la vida la perderá.
Ser agua corriente y renacer con la muerte a la vida que vive perenne en la conciencia del servidor. Servir es vivir, la ley de la vida es la misma ley del amor, donde hay fuga o huida o temor no puede existir el amor, y no hay vida.
Se puede decir que la única muerte que niega la vida es aquella del miedo en el que, confundida la vida y el cuerpo, nace el apego al no ser y se lucha más por huir de la muerte que por vivir la vida. Aceptar la muerte es una condición de la vida. El temor de la muerte sacrifica la vida. Vivir la aventura de la muerte para descubrir el infinito potencial de la vida, vivir la aventura de la vida sin tener que huir de la muerte. Aceptar la vida y la muerte como dos viejas amigas, dos maestras que enseñan de la continuidad del alma en cada conciencia. Y los que un día fueron declarados clínicamente muertos y por alguna misteriosa razón sobrevivieron, nos han relatado la maravillosa historia del túnel de luz. Son mejores seres humanos los que como el hijo pródigo volvieron, y cambiaron su dimensión de la vida en el cuerpo. ¿Porqué esperar a morir para tener la posibilidad de vivir?
Jorge Carvajal Posada
ENTREVISTA AL DOCTOR JORGE CARVAJAL
Místico sin cueva...
Médico de almas...
que emana la profundidad del sabio, la seguridad del científico, la belleza del poeta y la generosidad del hombre comprometido con su tiempo.
Sin embargo, mas allá del cirujano que ha buscado nuevos y más amplios horizontes de terapias, del conferencista que es escuchado en aforos de Europa y América , más allá del poeta viajero que va dejando una bella mirada del mundo, del observador de una realidad tan lacerante como esperanzada, Jorge es un místico de nuestros días cuya palabra resuena en la más interna geografía. Su discurso va directo al alma, en constante exhortación de la búsqueda del centro...
El Dr. Jorge Carvajal nutre la mente y libera el corazón. Es un mensajero de los valores eternos, un sanador espiritual, un médico auténtico que escucha a sus pacientes con el corazón y que cura al Ser, posibilitando una visión consciente y la comprensión de que cada uno tome su vida en sus manos.
Es a la vez un brillante médico y un filósofo, un científico de vanguardia y un artista, su palabra no nace sólo del intelecto es hija de la experiencia viva y llega al corazón.
El Dr. Jorge Carvajal nació en Medellín Colombia, es médico cirujano por parte de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bionenergética y creador deSINTERGÉTICA.
Entrevista al Dr. Jorge Iván Carvajal Posada
¿Qué es la enfermedad?
Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma.
Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.
La Salud y Las Emociones
¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos.
Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.
¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.
¿Cómo nos afecta la ira?
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmació n, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es
tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad,
resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico…
¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra.
Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas.
La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.
¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.
¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte.
La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos
negativas cuando las reprimimos.
¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil!
Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto.
Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla,
porque seremos salud.
¿Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada.
Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado.
Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más.
Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.
Cada vez más personas sufren ansiedad…
La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire…
Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos
muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia
compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones.
Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.
¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?
La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser,
pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el “debería serâ€�, y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época…
El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar.
Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico.
Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.
¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud;
es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones.
Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita
el potencial del alma.
¿Qué es para usted la felicidad?
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad.
Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego.
Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente
¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener.
Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad.
Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.
¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida
y se acaba con la muerte.
Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia.
Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer.
La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.
¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo.
En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena.
En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar,
y entonces se restaura la armonía.
Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil.
Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama…
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor… pero no es por amor, es por
enamoramiento, que es una variedad del apego.
Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento.
Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme.
El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad.
Pero a veces nos sentimos atados a un amor…
Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo.
Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor.
Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.
¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres.
Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro.
Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor.
Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti.
La clave entonces es amarse a sí mismo…Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro.
Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformació n permanente.
COMO SE DESARROLLA LA ANSIEDAD DESDE LA INFANCIA
El esquema que regirá las relaciones personales de un individuo se empieza a delinear desde la primera infancia. Se origina en lo que la psicología denomina «ansiedad básica». Se entiende por ello el sentimiento de desamparo y aislamiento que experimenta un niño frente a un mundo potencialmente hostil. El niño pequeño se ve rodeado de «gigantes» - como los que aparecen en los cuentos de hadas -, algunos son benevolentes, otros, crueles y amenazadores. Es posible citar una serie de factores adversos en el ambiente que rodea al niño, los que pueden conjugarse de diversas maneras: indiferencia, actitudes desdeñosas, protección exagerada, ninguna o excesiva responsabilidad, falta de expresiones de cariño, aislamiento de los otros niños, sentirse involucrado en los desacuerdos de los padres, injusticia, discriminación, promesas no cumplidas, etc. Ante estas condiciones pertubadoras, motivado por su inseguridad y sus miedos, el niño va creándose una táctica inconsciente que le permita sobrevivir y desarrollarse hasta llegar a ser un adulto. Sus estrategias pasan a constituirse en tendencias duraderas que se incorporan a su personalidad y que condicionan en forma permanente su manera de relacionarse con los demás. Lo que al comienzo parecía ser un cuadro caótico, se va definiendo en tres líneas de conducta entre las que el niño elige de preferencia una: puede moverse hacia la gente, contra la gente o aparte de la gente. En el primer caso, acepta su impotencia y su debilidad y busca congraciarse para sentirse apoyado . En el segundo caso, se siente rodeado de un ambiente hostil y decide defenderse tomando la iniciativa en el ataque: «quien pega primero, pega dos veces». En el tercer caso, sólo desea aislarse, que se olviden de él y que lo dejen tranquilo en su mundo propio. Esto crea tres tipos diferentes de personalidad. Veámoslas en detalle:
Movimiento hacia la Gente El Tipo Dócil. - Necesidad compulsiva de afecto y aprobación: busca que lo quieran, que lo deseen, que lo amen, que lo acepten, que lo aprueben. - Necesidad compulsiva de un compañero(a): amigo (a), amante, esposo(a) que le proporcione todo lo que espera de la vida, y que acepte hacerse cargo de las responsabilidades del bien y del mal. - El manipular para lograr algo se convierte en tarea predominante. - Como sus necesidades de compañía son compulsivas, si son frustradas producen ansiedad y desolación. - Por falta de distinción de sus necesidades tiende a exagerar su cordialidad. - Necesita ser necesario e importante para los demás, especialmente para una persona en particular. - Necesita ser ayudado, protegido, guiado. - Cree que su frenética búsqueda de afecto es genuina, cuando en realidad es una insaciable necesidad de sentirse seguro. - Tiende a pensar que todos son «buenos», dignos de su confianza, lo que le ocasiona terribles decepciones y aumenta su inseguridad. - Da ciegamente a los demás esperando retribución, y se siente profundamente turbado si el pago no se materializa. - Tiende a subordinarse, ocupar un segundo lugar, dejar el primer puesto a otros. Inhibiciones: - Le impiden hacer las cosas para sí mismo y gozar de ellas. - La experiencia no compartida con otro, por ejemplo: comida, espectáculo, concierto, paisaje, etc., pierden significación. - Trata de evitar miradas rencorosas, discusiones, peleas, competencia. - Procura ser conciliador, no guardar rencor, aceptar responsabilidades, acusarse a sí mismo, excusarse ante una crítica inmerecida o un ataque inesperado. Actitudes hacia sí mismo: - Sentimiento de debilidad e impotencia: «Pobre de mí». - Abandonado a sus propios recursos se siente perdido. - En sus relaciones sentimentales trasmite un mensaje implícito de: «Tienes que amarme, protegerme, no abandonarme, porque soy tan débil e impotente». - Tiende a valorarse por la opinión de los demás. Su estimación sube y baja según la aprobación o reproche de los demás, el afecto o falta de él. - Cualquier falta de atención hacia su persona es catastrófica. - Cualquier crítica, desaire o abandono, es un peligro terrible. Factores contradictorios: - Tendencias agresivas fuertemente reprimidas. - Falta de interés por los demás. - Actitudes de desafío. - Tendencias explotadoras inconscientes. - Propensión a dominar a los demás. - Necesidad de destacarse y disfrutar triunfos vindicativos. - Estos factores nacen de experiencias desdichadas. - El individuo no es consciente de estos factores contradictorios: pide porque es miserable y domina bajo la capa de amor (Chantaje sentimental). - La hostilidad reprimida puede aparecer en explosiones de mayor o menor vehemencia, en forma de irritabilidad o arrebatos de genio.
Movimiento Contra la Gente El Tipo Agresivo: - Da por supuesto que todo el mundo es hostil, y se niega a admitir que no lo sea. - Para él la vida es una lucha de todos contra todos. - Su actitud a veces es manifiesta, pero con más frecuencia está cubierta por una capa de cortesía, imparcialidad y fraternidad mientras nadie dude de que es él quien manda. - En él todo está encaminado a ser, convertirse, o al menos, parecer duro. - El mundo para él es una selva donde el fuerte aniquila al más débil. -Puede ejercer el poder, manipular indirectamente o preferir ser una eminencia gris; en este último caso se manifiestan las tendencias sádicas, usando a los demás para sus propios fines. - Experimenta una fuerte necesidad de explotar a los demás, de burlarlos, de servirse de ellos. - Las cualidades que desarrolla son diametralmente opuestas al tipo dócil. - Considera todos los sentimientos. suyos y de los demás, como «sentimentalismos necios», - El amor para él tiene un papel insignificante. No es que no se enamore, o no se case, pero el interés principal es que la otra persona pueda hacerle destacar su propia posición. - Trata por todos los medios de ser un buen luchador, así como el dócil procura contemporizar. - Siempre pierde mal y exige la victoria. - Reconocer un error le parece imperdonable, lo considera una demostración de debilidad o una completa tontería. - Es un estratega en la planificación y previsión, tratando de imponerse como el más fuerte, el más buscado, el más inteligente, el más eficiente. - Por otra parte, la esterilidad emocional altera la calidad de su trabajo, Inhibiciones: - El tipo agresivo parece carecer de inhibiciones. Puede imponer sus deseos, dar órdenes, expresar su cólera, defenderse. Pero en realidad tiene las mismas inhibiciones que el tipo dócil. - Ellas están en el área emocional y conciernen a su incapacidad de amistad, amor, afecto, comprensión, goce desinteresado. Esto último se considera una pérdida de tiempo. - Cualquier sentimiento de simpatía, bondad o actitud dócil sería incompatible con la estructura de vida que se ha construido. Actitudes hacia sí mismo: - Necesita destacarse, tener éxito, prestigio o reconocimiento en alguna forma. - Siente una necesidad subjetiva de demostrarse que es eficiente. - Está siempre alerta para demostrar a los otros - y a sí mismo - que es el más fuerte, honrado y realista. Factores Contradictorios: - Para él la falta de piedad es fuerza; la falta de consideración para con los demás, honradez; y realismo, su persecución de fines egoístas. - Se siente atraído hacia el tipo dócil, como éste hacia él. Esto está inspirado por su necesidad de combatir su blandura interior. - El reconocimiento aparece como una solución a sus conflictos, convirtiéndose en el espejismo salvador que persigue. - Todas sus tendencias más suaves son reprimidas para reforzar las agresivas y hacerlas más compulsivas aún.
Movimiento de Alejamiento de la Gente El Tipo Desapegado: - Desvío del propio yo. - Entumecimiento de la experiencia emocional. - Inseguridad de lo que realmente es, quiere, odia, desea, espera, teme, cree o le molesta. - Se siente espectador ante sí mismo y ante la vida en general. - Se angustia cuando el mundo se inmiscuye en sus asuntos. Inhibiciones: - Determinación consciente o inconsciente de no tener relaciones emocionales con los demás. - Todas las cualidades que adquiere son para no verse comprometido. - Se basta a sí mismo, y para lograrlo es ingenioso: restringe sus necesidades. - Lo que más desea es que nada le importe mucho. - Su necesidad de retiro es grande. - Su lema: «No molestar ni ser molestado». Prefiere dormir, trabajar y comer a solas. - Su necesidad más fuerte: la independencia compulsiva e indiscriminada. - Hipersensibilidad a la coacción, influencia, obligación, etc. - No soporta la presión física como cuellos, collares, cinturones, zapatos, etc. - El que otros esperen que haga ciertas cosas o proceda de un modo especial le provoca irritación y rebeldía. - Considera los consejos como una dominación y se resiste a ellos. Actitudes hacia sí mismo: - Traza en torno a él una especie de círculo mágico donde nadie puede penetrar. - Se observa con una especie de interés objetivo como si mirara una obra de arte. Factores contradictorios: - Sin embargo, si su desapego se rompe, busca frenéticamente afecto y protección y no soporta la soledad. - Está dispuesto a plegarse a cualquier indignidad por una tendencia compulsiva de intimidad humana. - Cualquier amenaza de dependencia le hará retirarse emocionalmente. - La capacidad de creación puede ser una forma de salvación. - Le da más importancia a la inteligencia que a las emociones. - Las relaciones sexuales son muy importantes para el desapegado, son como un puente hacia los demás. Si no las tiene, las relaciones imaginarias las reemplazan. - Está inconscientemente decidido a permanecer como es. - Defiende con vigor su desapego si se lo atacan. - La persona callada y reflexiva puede tener una cólera helada, y perder los estribos si atacan su independencia. - Entre el amor y la independencia elige la independencia. Resumen de los Tres Movimientos: - Hacia los demás - tipo dócil - busca una relación amistosa entre el mundo y él. - Contra la gente - tipo agresivo - se defiende ante un mundo competitivo. - Aparte de la gente - tipo desapegado - espera serenidad e integridad. Todas estas motivaciones son normales, el problema está en que en los tipos analizados anteriormente estas son tendencias compulsivas que producen angustia. Por ejemplo, el deseo de una soledad fecunda no es una neurosis. El desapego es recomendado en todas las grandes religiones, y puede ser de gran beneficio en un camino de crecimiento. El aislamiento voluntario es necesario en algunas de sus etapas para una mejor realización.
EL APEGO EN LA INFANCIA Y SU EVOLUCION
El apego es ese lazo emocional-sentimental que nos hace buscar unas figuras para apegarnos a ellas. El objetivo del apego es favorecer la vida familiar y la supervivencia. Los niños en los que funciona bien el apego, tendrán más fácil la supervivencia. El objetivo subjetivo del apoyo es favorecer la seguridad emocional. Para cumplir con estas funciones tan básicas, este vínculo tienen cuatro manifestaciones:
1.¬Buscar y mantener la proximidad.
2._ Resistencia a la separación.
3._ Las figuras de apoyo son la base de las que partir para explicar el mundo. Se usa la figura de apego como base para acceder a otras cosas, estas figuras son a las que se recurre en caso de necesitar apoyo extra.
4._ Se tiene que manifestar que se sienten seguros en esa figura de apego.
La relación con las figuras de apego varía a lo largo de la vida, tiene etapas y fases. También varían las figuras de apego, cambiamos unas por otras. Los vínculos puede cambiar por factores externos como puede ser la llegada de un miembro nuevo y factores internos al propio individuo ya que dependiendo de la edad el tipo de apego es diferente. Cuando se es adulto también se tienen figuras de apego (pareja, hijos, etc.) son personas en que la relación de proximidad es muy fuerte.
¿CÓMO EVOLUCIONA EL APEGO?
Del nacimiento a los 6 años: al principio los niños muestran apego a los seres de su misma especie (seres humanos) y normalmente prefieren a quien les cuida.
A partir de que empiezan a conocer, ya distinguen entre los conocidos y los desconocidos y hacen apego con esos conocidos.
Los bebés muestran clara preferencia por las figuras de apego, ya que lo utilizarán más adelante para ir ganando la independencia, tanto física como intelectual (desde el primer año hasta los seis años). El contacto físico es necesario hasta el año. Prefieren estar con quien les cuida habitualmente aunque aún no rechazan a los desconocidos, esto pasa a partir del 5º mes. A partir de este momento se crean vínculos más complejos que tienen que ver con cierta independencia motora del niño y son capaces de reconocer a su figura de apego además de evocarlas, por ello comienzan sus protestas en ausencia de éstas, así que el reencuentro le va a producir una gran alegría. Podemos comprobar que el apego está establecido cuando ocurren síntomas como reconocimiento de la figura de apego, evocación de ésta, el rechazo de desconocidos. Cuando el apego esté bien determinado será cuando el niño se vea capacitado para explorar el mundo, lo que conlleva su primera independencia (camina y habla). Esta independencia no ocurre a la vez, ni a la misma edad en todos los niños.
Los vínculos de apego serán más fuertes cuando el niño se encuentre en situaciones de ansiedad como puede ser estar enfermos, el primer día de colegio... con ello vemos que la separación de la figura de apego es compleja ya que no tienen la capacidad de evocación para saber que esa figura que se va, pero luego vuelve a aparecer.
De los 4 a los 6- 8 años, los niños ya hablan, han aplicado su conocimiento, tienen autocontrol, y se inicia el aprendizaje escolar. A esa edad ya han elaborado los celos intrafamiliares.
En esta época, los niños lo quieren hacer todo con sus padres o con sus figuras de apego. Es el momento más armónico familiarmente. Es cuando comienzan a ir a clase los niños, al cole. Es en el colegio donde abre nuevos mundos y donde puede tener problemas de tipo poco grave como reñir con un compañero etc. También puede haber problemas familiares que afecten a la educación del niño. Lo peor que puede pasar es la muerte, desaparición de una de las figuras de apego o la separación de los padres, ya que les genera miedos que nunca habían aparecido porque es cuando empiezan a tener conciencia de que la gente no es eterna y que el mal también te puede tocar a ti. Aquí lo más importantes es hacerles ver que los vínculos con ellos son irrompibles. Esto se ha confundido con la evitación del castigo: hay que poner límites. Por eso el problema mas grave es que uno de los uno de los progenitores desaparezca. El vínculo se rompe. Tienen que, ante esta situación, comprender el desarrollo del ciclo vital.
La escuela, ya hay que considerarla como un factor que interviene en esas edades. Con el tiempo la escuela se ha vuelto mas “amable” y acogedora (está llena de juguetes, colores, pinturas…) en estos primeros años para que los niños tengan menos problemas para incorporarse.
Los padres, en los temas en los que los niños fracasan, tienen que intentar apoyarles, tienen que hacer ver que eso para ellos también es un problema y que van a intentar ayudarles.
En esta época pueden funcionar como figura de apeo también un hermano mayor. Los niños son conscientes de la edad y un hermano con poca diferencia puede funcionar como un elemento de seguridad.
Durante la adolescencia la figura de apego sigue teniendo importancia ya que los jóvenes pueden seguir dependiendo de los padres para abrirse al mundo. A partir de ahora la relación con los padres cambia puesto que uno se tiene que afirmar ante ellos, parece que no necesita a lo padres pero en realidad no es así tan sólo no se precisa de su presencia tanto como antes, incluso muchos rehuyen de la presencia de los padres. Los hijos confían en sus padres y reconocen que no tenerlos sería una gran pérdida pero no quieren estar con ellos. Lo quieren como referente es lo de afuera.
Así que las relaciones con los padres serán cambiantes puesto que ellos están en un proceso de cambio. Es la época más conflictiva de la familia. Los hijos quieren ganar autonomía vital y los padres se resisten. Los padres tienen que manejarlo con cierta flexibilidad. Las peleas mas fuertes son por los permisos y los amigos. Los padres en este sentido no pueden ser permisivos. Ahora los padres son nuevas figuras de autoridad. Tienen que hacer un esfuerzo para que la comunicación no se rompa porque la comunicación baja.
La comunicación normalmente no es fluida ya que comienzan a construir de algún modo su intimidad, los grados de comunicación van a variar de una familia a otra. Además, determinadas actividades familiares como ir de vacaciones van a ser o bienvenidas o rechazadas. Todo lo que implique que no es un ser independiente se aborrece. En esta época es posible que se generen sentimientos contradictorios contra los padres, se sienten avergonzados de ellos aunque saben que no pueden perderlos que van a estar ahí cuando los necesiten.
En esta edad y a partir de aquí se van a generar nuevas figuras de apego con sujetos externos a la familia que tiene que ver con una nueva vida sentimental, familiar, esta va a ser la pareja y los amigos, que pasarán a ser una figura importante. A efectos de educación el apego no cuenta tanto en esta etapa.
En la vejez cuando ya se han perdido a los padres y los hijos ya se han ido de casa se vuelve a apegos de la infancia como pueden ser los hermanos. Así, el apego a la familia de origen suele ser más fuerte en el final de la vida.
CUERPO-MENTE PARA LA BIOENERGIA
La bioenergía es una forma de psicoterapia que trata la salud y la enfermedad emocionales desde la perspectiva de la unidad psicosomática. El proceso bioenergético fue concebido por dos de los alumnos de Reich: Alexander Lowen y John Pierrakos a fines de los 50.
El Rolfing es un sistema de manipulación y masaje musculares profundos que ha sido creado por Ida Rolf, ella ha llegado a observar que los traumas físicos y emocionales parecen apretar y volver rígidos los tejidos musculares y aponeuróticos del cuerpo. Cuando esto sucede, el cuerpo tiende a salir de un estado de alineamiento y vitalidad naturales para pasar a una condición de inflexibilidad general y desequilibrio gravitatorio. Además, la continuidad en la conversión del cuerpo a la rigidez también sirve para limitar el alcance de la flexibilidad emocional de la que es capaz el cuerpo cuando no sufre trabas.
Sentimientos y recuerdos de ser abandonado y descuidado aparecen repetidas veces cuando se libera el pecho de un sujeto. Cuando se trabaja la parte superior de la espalda, la confrontación muscular suele ir acompañada de sentimientos fuertes de ira y rabia. Las quijadas sometidas al masaje Rolf liberan tristeza; las caderas, sexualidad; los hombros parecen relatar invariablemente historias de cargas y responsabilidades llenas de tensiones. El cuerpo es un depósito de emociones y creencias.
Nuestros sentimientos y actitudes afectan muy directamente a la manera que tenemos de sostenernos, movernos, respirar y desarrollarnos, y de que así como nos formamos en parte mediante actividad física, nos moldeamos también con actividad y experiencia emocional selectiva. Los factores hereditarios y las actividades físicas afectan a la naturaleza, pero los componentes psicoemocionales de la vida de uno también parecen formar parte del cuerpo-mente. Las áreas que se ven privadas de vida y energía se volverán menos vitales, más frágiles y más morbosas, por lo tanto, más propensas a lesiones y enfermedad.
DIVISIONES DEL CUERPO-MENTE:
Derecha/izquierda, arriba/abajo, delantera/espalda, cabeza/cuerpo y tronco/extremidades.
Derecha/izquierda: El lado derecho del cuerpo-mente suele considerarse como lado masculino y como el que se relaciona con el pensamiento lógico y racional y con aspectos de la personalidad tales como el dogmatismo, la agresividad y el autoritarismo (yang). El lado izquierdo del cuerpo-mente se considera con los aspectos femeninos del carácter: la emotividad, la pasividad, el pensamiento creativo, la expresión holística y las fuerzas yin.
Arriba/abajo: La mitad inferior del cuerpo-mente completada es la parte del organismo que entra en contacto con la tierra. Atañe a la estabilización, el movimiento, el equilibrio, el sostenimiento, el arraigo y el establecimiento de un estado cómodo de asentamiento. La mitad superior del cuerpo-mente, se ocupa de ver, oir, hablar, pensar, expresar, friccionar, golpear, sostener, comunicar y respirar.
La mitad inferior está orientada hacia la intimidad, el sostén, la introspección, lo hogareño, la estabilidad emocional, la dependencia y el movimiento/estasis. La mitad superior se ocupa de socializar, expresarse hacia fuera, comunicaciones y manipulación interpersonales, afirmación de sí, aspiraciones y acción.
Cuando la mitad inferior del cuerpo es proporcionalmente mayor que la mitad superior, eso sugiere que la persona tiene más facilidad para tratar los aspectos estabilizadores, hogareños, asentados y privados de su vida. En cierto sentido ha rellenado esas partes de su cuerpo y su personalidad, tenderá de manera inusitada a crear para sí un estilo de vida que asegure la continuación de esas relaciones y esos contactos. La mitad superior del cuerpo-mente que tiene que ver con la expresión y la afirmación de sí mismo y la comunicación, está subdesarrollada y contraída.
Puesto que esa persona tiene superdesarrollazos los aspectos privados de si misma, puede sentirse más cómoda al expresarse hacia dentro que hacia fuera. Las emociones que no pueden encontrar desahogo por medio de esos canales naturales que son las manos, el pecho, la mandíbula y los ojos, estarán dando brincos por dentro hasta traducirse en un medio de autoexpresión que resulte adecuado y confortable. Esa persona tenderá a menudo a ser lo que se llama una persona que siente o es y no una persona de acción o que hace.
Si la parte superior es grande y la mitad inferior pequeña, esa persona estará excesivamente desarrollada en su capacidad para expresarse, mostrarse social, afirmativa y efusiva, pero sus piernas y nalgas flacas reflejarán falta de fuerza y fortaleza respecto a la estabilidad emocional y el sostenimiento de si misma, tendrá que defender su posición con la espalda, pecho y cabeza, que son sus aspectos activos y afirmativos, para compensar la debilidad de sus piernas y raíces emocionales. Esa persona será más propensa al movimiento que hogareña, más dispuesta a la acción que a la estasis.
La mitad del cuerpo-mente que tiene mayor conciencia y desarrollo será generalmente más informada y graciosa que la otra. La persona de abajo es tranquila, tímida, reservada y preocupada por estar bien asentada y sentirse emocionalmente segura; la de arriba es expresiva, afirmativa, efusiva y se preocupa por los logros y la acción.
Delantera/espalda: El lado frontal parece reflejar el yo social, el yo consciente, la fachada: tristeza, felicidad, nostalgia, amor, comunicación, deseos constituyen campos emocionales que activan el movimiento y el desarrollo en la fachada de mi cuerpo-mente.
El lado dorsal de mi cuerpo-mente, refleja los elementos privados e inconscientes de mi yo. Es la bodega de todos los aspectos de mi vida con los que no quiero tratar o que no deseo que vean los demás.
Cabeza/cuerpo: La cabeza y el rostro son nuestros aspectos más sociales, juntos constituyen la máscara que presentamos al mundo. El cuerpo es nuestro aspecto emocional.
Tronco/extremidades: El tronco corresponde a los aspectos del yo que están dedicados al servicio, el reflejo, la comprensión y la protección de uno mismo. Se centra en el ser a diferencia de las extremidades que se centran en el hacer. Nuestras extremidades son las partes de nosotros que extendemos desde nuestros centros o núcleos hacia fuera, hacia el mundo , para desempeñar las funciones de movimiento, acción, toma de contacto, manipulación y comunicación.
Aquellos cuyos brazos y piernas son debiles e impotentes mientras que el tronco es macizo y bien desarrollado o en quienes los brazos y piernas son fuertes y el tronco debil y subdesarrollado. Los primeros se relacionan con una situación en la cual una persona se ha llenado hasta el tope con sus sentimientos y pasiones, pero experimenta dificultades para expresarse o movilizarse para dar realidad a esos sentimientos. El individuo se sentirá a menudo reprimido. El individuo que tiene el tronco delgado y superdesarrollazos los brazos y piernas tiende a ser más propenso a actuar que a ser. Tendería a tropezar con dificultades al intentar entrar en contacto con su núcleo, porque está demasiado atareado llevando a cabo las funciones que corresponden a sus piernas y brazos. Esta persona tenderá a pasar más tiempo con otras personas y en otras actividades que consigo mismo.
LA MENTE SUPRACONSCIENTE-LA CREATIVIDAD
Los Neurotransmisores: El camino a la inmortalidad física
Un adicto a la serotonina buscará un estado apasionado, de euforia o nostalgia. La serotonina puede ser encontrada en personas celosas, dramáticos, melancólicas que generalmente saltan de un estado de ánimo al otro.
También en el grupo de los químicos nocivos, encontramos a los esteroides, sustancias toxicas generadas por el cuerpo en problemas graves y depresiones. Se encuentran en los seres con problemas graves, depresiones crónicas o sujetos a mucho estress.
Para aquellos que gustan de echar una ‘canita al aire’, lamento confirmarles que son adictos a la adrenalina y que esta sustancia también es nociva, pues al igual que los esteroides y la serotonina, generan un gran desgaste al cuerpo. Ahora pasemos a las sustancias benéficas.
En este grupo tenemos a las endorfinas, estas son responsables de los estados de calma, alegría y la sensación de enamoramiento (mariposas en el estomago), se encuentran por montón en los enamorados, los positivistas y sobre todo los deportistas. Otro neurotransmisor que por cierto es el mejor de los conocidos es la oxitocina, la cual se libera durante el embarazo. Esta sustancia es responsable del amor verdadero y por tanto también se encuentra en una persona que experimenta amor incondicional por algún ser humano (para saber si tienes oxitocina en tu sistema, piensa por cuantas personas estarías dispuesto a dar tu vida, entre más gente ennumeres, mas oxitocina tienes). Ahora explico las razones por las que morimos.
Después de los 32 años el ser humano alcanza la cúspide de su desarrollo físico y la posibilidad de reprogramar a las neuronas se vuelve más lejana, (pero no imposible) sobre todo cuando el ejercicio mental y el aprendizaje constante no está presente. Para explicar esto pondré el siguiente ejemplo: Supongamos que un individuo que tiene unos 40 años posee 70% de sus conexiones neuronales dedicadas a generar serotonina, 5% a generar esteriodes, 5% a generar adrenalina, 10% a generar endorfinas y 10% a generar oxitocina. Como el 80% de sus conexiones se dedican a envenenar a su cuerpo y solo el 20% a limpiarlo, entonces como resultado el cuerpo muere, porque recibe más veneno que oxigeno. Ahora se entiende porque morimos.
El iluminado Ramtha (ser canalizado por JZNight) asegura que si una persona aprende a vivir en el eterno presente, es decir, si antes de los 32 años el cuerpo genera en un 100% oxitocina (solo amor incondicional), libre de sustancias toxicas, no tiene razón alguna para deteriorarse y por tanto no envejece. La inmortalidad require un paso mas. Una vez que el ser humano ha aprendio a no deteriorarse, deberá imitar un patron divino, es decir, su cuerpo deberá exponerse a frecuencias muy altas procedentes de maestros ascendidos con el fin de activar los genes crísticos que posee (estos genes estan en el ADN latentes y fueron regalados por los Maestros Ascendidos a la humanidad). Esto solo es posible a través del extasis (comunicación directa con la Divina Presencia a través de un maestro ascendido). Una vez que los genes crísticos son activados, el cerebro segrega un nuevo neurotransmitor capaz de mantener el cuerpo físico funcionando por tiempo indefinido (usualmente hasta que acaba la misión del nuevo maestro y este asciende glorioso al siguiente nivel de desarrollo).
Ahora tienes razones de sobra para buscar amar antes que ser amado. Que esta inforamción te de el impulso que necesitas para crearte mañanas mas felices. Mucha Luz, Paz y Amor.
http://ninosdelsol.ning.
Paola Neri
QUE ES LA BUENA Y LA MALA SUERTE
ELEMENTOS QUE DEFINEN A LAS PERSONAS QUE CONSIDERAN QUE TIENEN BUENA SUERTE EN LA VIDA A PESAR DE HABER SUFRIDO CIRCUNSTANCIAS DOLOROSAS COMO LAS DE AQUELLOS QUE SE CONSIDERAN PERSONAS CON MALA SUERTE
- Tienen una actitud positiva ante las experiencias que viven, incluso cuando éstas, de entrada, aparecen como un revés, una dificultad o una crisis. Su optimismo no se ancla en la ingenuidad, sino en la lucidez y en el compromiso con su entorno. Cuando la adversidad se presenta, se cuestionan en qué medida han contribuido a la situación y actúan en consecuencia, para resolver la crisis que se haya producido.
- Se saben responsables de sus actos. Ante el error o la adversidad, no tienden a culpar a un tercero, sino que se preguntan en qué medida ellos son, consciente o inconscientemente, causa de lo que les ha ocurrido y, en consecuencia, se cuestionan cómo pueden enmendarlo haciendo uso desde la palabra hasta la acción reparadora.
- No viven el error como mácula o algo de lo que avergonzarse, sino que hacen de él una fuente de aprendizaje.
- Disponen de buenas dosis de confianza. Ello les lleva a mantenerse fieles al que es su propósito, a perseverar, a trabajar para crear las condiciones que favorezcan la aparición de aquello que persiguen.
- Visualizan: utilizan su imaginación para crear con su mente su anhelo ya realizado. Funcionan con hay que creerlo para verlo más que con un hay que verlo para creerlo.
- Son perseverantes y resolutivos: no postergan las cuestiones que tienen pendientes de resolver.
- Tienden a atribuir un significado constructivo a aquello que les sucede. Y esa voluntad de sentido es lo que les hace levantarse después de haber caído las veces que sean necesarias, principalmente porque sienten que andan no por ellos mismos, sino para acompañar, amar y servir a otros.
- Tienen siempre muy presente un sentido de contribución y de servicio para con los demás. Su yo es más bien un nosotros. Esa identidad expandida actúa como un acicate para la no resignación y para el esfuerzo en la encarnación de su utopía personal.
- Son generadores y contagiadores de emociones positivas, como la ternura, la gratitud, el entusiasmo, el optimismo o la alegría. Lejos de ser arrogantes, descreídos, cínicos, nihilistas o resignados, estas personas deciden hacer un ejercicio consciente de generación y entrega de emociones que invitan al otro a sentirse mejor.
NECESIDAD DE SER APROBADO/A POR LOS DEMAS
Casi siempre buscamos nuestra necesidad de ser aprobados por los demás, damos... damos... y no recibimos. Yo soy bueno/a pero no recibo. Inconscientemente tengo una creencia limitante de "yo no merezco el amor".
La necesidad de aceptación provoca que hagamos muchas cosas inconscientes por buscar la aceptación, y cuando no lo logramos, es cuando nos sentimos mal por sentir el inevitable rechazo.
Cuando logres amarte a ti mismo, cuando logres aceptarte tal como eres… ese día dejarás de buscar el amor allá afuera, porque ya lo tendrás adentro, y desde ese momento buscarás a quien darle amor sin esperar que te den amor, desde ese momento dejaras de sentirte rechazado, y desde ese momento comenzarás a ser libre.
Cada vez que nos traicionamos a nosotros mismos dejando de hacer algo que queremos para hacer algo que quieren los demás, estamos avivando sentimientos de culpa o baja autoestima. ¿Que nos impulsa a estar siempre pendientes de las necesidades de los que nos rodean?. ¿Amor en estado puro? Quizás en algunos pocos casos, pero en la mayoría basicamente nos encontramos con:
•Miedo a sentirse rechazado: ¿y si no me quieren? ¿y si no me aceptan como soy o lo que hago?
•Poca Autoestima: los demás valen más que yo, yo no soy tan importante, esto puedo hacerlo luego ya que no me hace falta, no me merezco tanto, es mejor que lo tengan y disfruten otros…
•Deseo de formar parte de los otros: no quiero sentirme solo, si digo que no, ¿volveran a llamarme?
•Necesidad de reconocimiento: necesito que me digan que lo hago bien, necesito que aprueben mi trabajo, necesito que me animen constantemente, necesito sentirme apreciado…
•Sentimiento de culpa: debo conformarme con menos, fijate que pocos tienen otros, no debo quejarme, tengo que conformarme con lo que tengo, yo estoy bien así…
Ejemplos de comportamientos de este tipo son cotidianos y es probable que conozcais a mucha gente que actue de forma parecida: decir que sí siempre a todo lo que nos piden que hagamos, intentar quedar bien con todo el mundo, poner los valores e ideas de otros por delante de las nuestras, acceder a hacer cosas o favores que no queremos hacer, no pedir nunca ayuda a los demás para no molestar, cuidar de la salud de otras personas pero no de la nuestra, etc.
Hay una metafora que se emplea en psicología llamada: "infusión emocional" y habla sobre el efecto de las emociones en el cerebro. Si uno pone una bolsita de té en el agua, esta se empieza a colorear del color del té; de la misma manera, si uno pone una emoción en el cerebro, esta colorea el presente y el pasado de nuestra vida. El agua es nuestra forma de ver las cosas, de procesarlas. Se trata de un mecanismo de las emociones para que seamos más conscientes de ellas: si estamos tristes, ver las cosas tristes nos permite centrarnos en los posibles problemas; si tenemos miedo, pensar en esos términos nos ayuda a estar atentos. Igualmente podemos poner una infusión de emociones positivas en nuestra vida, uno de los grandes recursos que tenemos para disfrutar de la vida.
Cuanto más autoconocimiento tengamos, más trabajemos la autoestima, la automotivación –capacidad de saber que tenemos recursos frente a las frustraciones– y el autocontrol –enlazado con nuestras relaciones con los demás–mejor será nuestra vida. Nosotros elegimos actuar de una forma u otra ante una situación, ahí radica nuestra libertad.
SABES SER ASERTIVO/SABES NEGOCIAR? CONTESTA LAS PREGUNTAS ..
Antes de explicar esta metáfora te invito a responderte con sinceridad a las siguientes cuestiones relacionadas con la negociación, señalando tu grado de acuerdo o desacuerdo con las mismas:
Cuestión De acuerdo/En desacuerdo
• En la negociación no debo revelar mis sentimientos, para que el otro no saque ventaja de ello.
• Si el otro me da la oportunidad de sacar ventaja discretamente, ese es su problema.
• Yo miro por mis propios intereses y dejo que el otro miren por los suyos.
• Generalmente es perjudicial ser francos respecto de las verdaderas circunstancias propias.
• No me preocupa el rechazo y la pérdida de la relación personal durante la negociación.
• Si el otro es demasiado blando y no puede cuidar de sí mismo, ese es su problema.
• Si el otro cede ante la presión, yo debo presionar más para conseguir más.
Más adelante volveremos sobre estas cuestiones. Cada vez que una persona negocia, sus actitudes impulsan su comportamiento. Pocos realmente piensan que son movidos por sus actitudes (hacia el otro, hacia el conflicto, hacia la situación) y la mayoría hace lo que le parece apropiado en cada momento.
Identificar el enfoque que uno prefiere habitualmente o descubrir hacia cual de los enfoques se inclina, nos ayudará a comprender mejor cómo nos comportamos en la negociación de un conflicto, y también como se comportan los demás. También nos ayudará a desarrollar un nuevo conjunto de comportamientos que mejorarán nuestros objetivos en la negociación del conflicto.
Lo cierto es que podemos escuchar y sentir el comportamiento de los demás, pero no es tan fácil identificar las actitudes y creencias que guían nuestro propio comportamiento. La autoevaluación que hemos hecho hace un momento no pretende ser un análisis de tipo científico, no pretender ser algo definitivo, pero sí nos puede dar una pista de cuál es nuestra tendencia negociadora en todos los órdenes de la vida.
Todas las respuestas que expresaron acuerdo las podemos identificar como ROJAS. Todas las que expresaron desacuerdo las podemos identificar como AZULES. Si tuviste 7 rojas estás en el extremo rojo, y si obtuviste 7 azules en el extremo azul. Aquellos que son decididamente rojos o azules son a todas luces extremos en su comportamiento y actitudes. Pero la mayoría de la gente se comporta de acuerdo con sus interpretaciones de la situación concreta del momento, con lo que le parece más estratégico por así decirlo. Sus actitudes son una combinación de azul y rojo. Veamos lo que significa ROJO y AZUL en el modelo de Gavin Kennedy.
• Estilo ROJO. Los comportamientos rojos se asocian con actitudes agresivas, intimidatorias y manipuladoras. Uno se comporta de manera roja cuando teme exponerse a la explotación por parte del otro negociador, pero con este intento de protegerse provoca el comportamiento que pretende evitar. El comportamiento rojo genera comportamiento rojo en el otro.
• Estilo AZUL. Los comportamientos azules se asocian con actitudes serviciales, confiadas y conciliadoras. El resultado que uno busca se rige por lo cree que es mejor para ambos, ya que está seriamente inclinado hacia las relaciones interpersonales y su mantenimiento.
• Estilo MORADO. La clave para solucionar los problemas de confianza y riesgo no es alternar entre el estilo rojo que no confina nada y el azul demasiado confiado, sino unirlos en un comportamiento morado. Esta fusión explica claramente la esencia del diálogo de negociación: déme algo de lo que quiero (mi lado rojo de los resultados) y yo le daré algo de lo que usted quiere (mi lado azul de la relación). El rojo es el comportamiento de recibir, el azul el comportamiento de dar, y el morado el comportamiento de pactar.
Como puede verse, el comportamiento morado es una avenida de dos sentidos, y no una calle de sentido único. Tiene que ver con las personas tal y como son, y no como uno supone o quiere que sean. Se inclina hacia cómo nos comportamos en la negociación y prefiere las evidencias de este comportamiento que las afirmaciones sobre las buenas intenciones.
Con los estilos de negociación morados una persona puede afrontar todos los comportamientos posibles de la otra parte sin perder el hilo del debate. En este enfoque no se trata tanto de lo que deben hacer las personas, sino más bien de cómo se comportan realmente y qué hacer al respecto.
Fácilmente habrás identificado que estos estilos sociales tienen que ver con los comportamientos agresivos (rojo), pasivos (azul) y asertivos (morado). La asertividad es un juego de ganar-ganar, tal y como se pone de relieve a continuación:
Tipo de conducta Agresiva
Descripción del sujeto Se preocupa sólo de lo suyo, critica y humilla a los demás y
se aprovecha de ellos, está siempre a la defensiva, se mete en líos y peleas.
Relación YO-TU GANARPERDER
Consecuencias Genera más agresividad y aislamiento en el sujeto agresivo.
Tipo de conducta Pasiva
Descripción del sujeto Deja que le manden, no defiende sus derechos y no expresa sus opiniones, necesidades y sentimientos.
Relación YO-TU PERDERGANAR
Consecuencias Genera cada vez más pasividad y baja autoestima al no sentirse realizado.
Tipo de conducta Asertiva
Descripción del sujeto Se deja ver tal y como es, expresa lo que piensa, necesita
y siente, y respeta a los demás.
Relación YO-TU GANARGANAR
Consecuencias Genera confianza, autoestima y buena consideración de los demás.
Si combinamos los dos extremos (estilo azul/orientación al otro & estilo
rojo/orientación hacia uno mismo) tenemos 4 alternativas o comportamientos para afrontar los conflictos:
1. “A nuestro modo”: Negociar y resolver
2. Resolver las diferencias “a tu modo”: Ceder. Preocupación por MANTENER LA RELACIÓN
3. Resolver las diferencias “a mi modo”: Exigir. Preocupación por GANAR
4. Evitar
Lógicamente el comportamiento ideal es el morado (negociar y resolver), pero en función de la naturaleza y las características del conflicto, puede ser adecuado un comportamiento azul o de evitar por ejemplo si antes de abordarlo conviene iniciar un proceso de “desescalada” del conflicto, con el fin de ir preparando un terreno de negociación más adecuado.