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viernes, 30 de abril de 2010

TECNICAS QUE NOS AYUDAN A MEJORAR NUESTRA MEMORIA

Técnicas que nos ayudan a mejorar nuestra memoria


La mente humana tiene un potencial muy grande que pocas personas aprovechan. La memorización mantiene la mente activa y por consiguiente ayuda a potenciarla. Para desarrollar la memoria existen varias técnicas que describiremos a continuación. Conviene aprender a aplicarlas todas aunque después cada uno utilice las que más le ayuden. Lo ideal es combinarlas ya que según lo que queramos aprender será más útil un método u otro.


1. Técnica de visualización


2. Técnica de la asociación 


3. Técnica de la historieta


4. Técnica de los lugares


5. Técnica de la clasificación


 


1. Técnica de visualización


Consiste en ver mentalmente lo que queremos visualizar. Hay que tener en cuenta que la imaginación y el pensamiento van unidos, por ello es muy útil pensar en imágenes: Exagerar determinados rasgos o detalles como se hace en las caricaturas, dar movimiento a lo que pensamos, exagerar su tamaño, cambiar su color... Ejemplo: Para recordar la palabra lámpara podemos hacerlo visualizando una lámpara desde el suelo, luego la visualizamos desde el techo, la convertimos en una lámpara muy pequeña que poco a poco se va haciendo más grande, huele muy bien, cambia de color, etc.


 


2. Técnica de la asociación


Es una actividad intelectual que consiste en relacionar dos imágenes. Para ello, las palabras o conceptos hay que convertirlas en imágenes que deben ser lo más concretas posible. Aunque con esta técnica se pueden recordar listas muy largas de palabra, la asociación se da de dos en dos palabras formando una cadena. Ejemplo: Intentemos recordar las siguientes palabras: Mesa, perro, teléfono, pájaro, casa, fuego, nube. Después intentamos recordarlas estableciendo una cadena y asociamos las palabras. Comenzamos por visualizar una pantalla de cine en la que lo primero que aparece es una mesa que va cambiando de color y tamaño, hasta que de repente del interior de ésta sale un perro, me asusto, no me lo esperaba, lo sigo con la mirada para ver lo que hace y poco a poco se va transformando en un teléfono .Este empieza a sonar cada vez más fuerte, empieza a vibrar, se hace cada vez más grande, hasta transformarse en un pájaro. El pájaro sale volando rápido, se ha asustado y se para a descansar en el tejado de una casa, de pronto hay una explosión y sale fuego de la casa pero afortunadamente empieza a salir agua de las nubes y todo acaba en un susto. El procedimiento es sencillo, siempre hay que fijar un punto de partida, encadenar una palabra con la siguiente, nunca pensar en la anterior. Tenemos que intentar transformar cada palabra en la siguiente. Cada palabra es independiente de la otra, no se deben fusionar las palabras.


Ejemplo: Si queremos relacionar amarillo y coche no debemos asociarlas pensando en un coche amarillo sino de forma independiente un coche circulando por una carretera amarilla. Es recomendable que cuando intentemos recordar una lista de palabras, la primera y la última la relacionemos con nosotros mismos, es una forma de saber cómo empezar y cuando terminamos. No olvidar que el procedimiento es visual y no verbal, tenemos que visualizar en nuestra mente todo lo que queremos recordar. Esta técnica es muy útil aplicarla cuando en un esquema queremos recordar aquellas palabras que son fundamentales y que están relacionadas.


Hay diferentes tipos de asociación:


a. Asociación espacial: Visualizamos lo que queremos recordar en un mismo sitio. Ejemplo: Si queremos recordar teléfono y mosca; visualizamos una mosca andando por encima de un teléfono.


b. Asociación Temporal: visualizar una imagen asociada con el tiempo. Ejemplo: Estoy por la noche en la cama a punto de dormir y de pronto recuerdo que por la mañana he de coger un libro que he de devolver en la biblioteca. Podría comenzar visualizándome a mi mismo a las 7:00 que es cuando suena el despertador, veo como me siento en la cama, miro hacia la pared que tengo en frente de mi, me pongo las zapatillas, me dirijo a la librería donde tengo los libros, cojo el que tengo que devolver, lo guardo en mi mochila y me voy a la ducha. Después de visualizar esta secuencia puedo dormir tranquilo.


c. Contraste: Consiste en destacar lo diferente. Ejemplo: Se puede visualizar una mosca haciéndose grande y un teléfono haciéndose pequeño.


d. Asociaciones absurdas: En el caso de que lo que queramos recordar y memorizar sea algo complejo o muy abstracto conviene recurrir a asociaciones absurdas.


 


3. Técnica de la historieta


Consiste en construir historias con lo que queremos recordar. Transformar en imágenes lo que queremos recordar y asociarlo formando una historieta. Ejemplo: Partimos de la técnica de la asociación pero formando una historia con las palabras, en caso de la asociación no es necesario formar una historia con sentido, es suficiente con asociarlas y encadenarlas con o sin sentido, en este caso si hay sentido. Se trata de asociar cada palabra que queramos memorizar con los lugares por los que pasamos cuando hacemos un recorrido. Es aconsejable que se asocien con un recorrido que es habitual para nosotros como por ejemplo desde nuestra casa al trabajo. Ejemplo: Imaginemos que queremos recordar la lista de cosas que tenemos que hacer o comprar: Comprar pan, azúcar, leche, sacar entradas para el teatro, recoger fotocopias, llamar al fontanero, comprar agenda, poner pilas al reloj, felicitar a un amigo, comprar flores.


 


4. Técnica de los lugares


La técnica consiste en asociar cada cosa que tenemos que hacer con un lugar por el que pasamos cuando vamos a trabajar. Es conveniente ordenar y establecer un orden de lo que queremos hacer en primer lugar, segundo... para asociarlo también en orden con los lugares por los que pasamos en primer lugar, segundo,... Ejemplo: Si en primer lugar pasamos por una gasolinera podemos establecer la asociación imaginado que los coches que hay en la gasolinera son barras de pan, después pasamos por ejemplo por una rotonda en la que nos va a llover azúcar, el siguiente lugar será un stop en el que tenemos que dar un frenazo porque hay leche en el suelo, .........lo hacemos así con toda la lista y seguro que no se nos olvida nada.


 


5. Técnica de la clasificación


Los conjuntos los retenemos mejor si realizamos clasificaciones o los ordenamos por categorías. Ejemplo: observa las palabras escritas a continuación. Aparecen desordenadas, sin ningún orden: Lápiz, bombilla, goma, bolso, luz, foto, libro, monedero, sacapuntas, billetero, cable, corriente, cinturón, interruptor, mochila. A continuación observamos las mismas palabras siguiendo un orden y perfectamente agrupadas:


 


Lápiz                      Bolso               Bombilla


 


Goma                     Monedero          Luz


 


Folio                      Billetero            Cable


 


Libro                      Cinturón            Corriente


 


Sacapuntas             Mochila             Interruptor


 


Trinidad Aparicio Pérez Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

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