bienvenido a mi blog

Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.



viernes, 30 de abril de 2010

INTRODUCCION A LOS ARQUETIPOS

Los arquetipos son guías interiores que nos han acompañado desde el principio de los tiempos. Están reflejados como imágenes recurrentes tanto en el arte, literatura, religión, mitos y leyendas. Son arquetípicos porque están en todas partes y en todas las épocas. Por tanto, existen en el psiquismo inconsciente.
Yo he comprobado a través de varios años de trabajo como funcionan 12 modelos arquetípicos. Cada uno de ellos nos enseña como vivir, son partes de nuestro potencial humano y están divididos en 3 etapas.
En la primera que es la etapa de la preparación, nos probamos como somos de competentes, valientes, nobles y fieles. Es la etapa de la seguridad del Ego. Al Ego no hay que matarlo, sino trascenderlo, pero al principio lo necesitamos, ya que es el envoltorio de nuestra vida y nos ayuda a sobrevivir en el mundo. Aquí estarían los arquetipos Inocente, Huérfano, Guerrero y Bienhechor.
En la segunda etapa que es la de la travesía en si misma, abandonamos esa seguridad de la familia y nos embarcamos en un viaje de búsqueda de amor, muerte y creación. Es la llamada del Alma. Como las semillas que germinan cuando el terreno está fértil y abonado. A esta etapa pertenecen los arquetipos: Buscador, Amante, Creador y Destructor.
Por último en la tercera etapa llamada de retorno, nos convertimos en Gobernantes de nuestro reino (psique) para renacer, y renovarnos y encontrar nuestra identidad es la llamada de nuestro Self o Si Mismo. Es la sensación de genuina identidad, integridad y unidad. En esta etapa se encuentran los arquetipos: Gobernante, Mago, Sabio y Bufón.
Cada arquetipo es una moneda de dos caras, tiene su luz y su sombra negativa, que cuando surge nos vuelve adictos, compulsivos y aparecen síntomas o dragones para que despertemos a nuestro héroe o príncipe interno. Cuando los descubrimos en nuestro interior se convierten en nuestros aliados; por eso necesitamos iluminarlos con la luz de nuestra conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario