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viernes, 30 de abril de 2010

EL APEGO EN LA INFANCIA Y SU EVOLUCION

EL APEGO

El apego es ese lazo emocional-sentimental que nos hace buscar unas figuras para apegarnos a ellas. El objetivo del apego es favorecer la vida familiar y la supervivencia. Los niños en los que funciona bien el apego, tendrán más fácil la supervivencia. El objetivo subjetivo del apoyo es favorecer la seguridad emocional. Para cumplir con estas funciones tan básicas, este vínculo tienen cuatro manifestaciones:
1.¬Buscar y mantener la proximidad.
2._ Resistencia a la separación.
3._ Las figuras de apoyo son la base de las que partir para explicar el mundo. Se usa la figura de apego como base para acceder a otras cosas, estas figuras son a las que se recurre en caso de necesitar apoyo extra.
4._ Se tiene que manifestar que se sienten seguros en esa figura de apego.

La relación con las figuras de apego varía a lo largo de la vida, tiene etapas y fases. También varían las figuras de apego, cambiamos unas por otras. Los vínculos puede cambiar por factores externos como puede ser la llegada de un miembro nuevo y factores internos al propio individuo ya que dependiendo de la edad el tipo de apego es diferente. Cuando se es adulto también se tienen figuras de apego (pareja, hijos, etc.) son personas en que la relación de proximidad es muy fuerte.


¿CÓMO EVOLUCIONA EL APEGO?

Del nacimiento a los 6 años: al principio los niños muestran apego a los seres de su misma especie (seres humanos) y normalmente prefieren a quien les cuida.
A partir de que empiezan a conocer, ya distinguen entre los conocidos y los desconocidos y hacen apego con esos conocidos.
Los bebés muestran clara preferencia por las figuras de apego, ya que lo utilizarán más adelante para ir ganando la independencia, tanto física como intelectual (desde el primer año hasta los seis años). El contacto físico es necesario hasta el año. Prefieren estar con quien les cuida habitualmente aunque aún no rechazan a los desconocidos, esto pasa a partir del 5º mes. A partir de este momento se crean vínculos más complejos que tienen que ver con cierta independencia motora del niño y son capaces de reconocer a su figura de apego además de evocarlas, por ello comienzan sus protestas en ausencia de éstas, así que el reencuentro le va a producir una gran alegría. Podemos comprobar que el apego está establecido cuando ocurren síntomas como reconocimiento de la figura de apego, evocación de ésta, el rechazo de desconocidos. Cuando el apego esté bien determinado será cuando el niño se vea capacitado para explorar el mundo, lo que conlleva su primera independencia (camina y habla). Esta independencia no ocurre a la vez, ni a la misma edad en todos los niños.

Los vínculos de apego serán más fuertes cuando el niño se encuentre en situaciones de ansiedad como puede ser estar enfermos, el primer día de colegio... con ello vemos que la separación de la figura de apego es compleja ya que no tienen la capacidad de evocación para saber que esa figura que se va, pero luego vuelve a aparecer.

De los 4 a los 6- 8 años, los niños ya hablan, han aplicado su conocimiento, tienen autocontrol, y se inicia el aprendizaje escolar. A esa edad ya han elaborado los celos intrafamiliares.

En esta época, los niños lo quieren hacer todo con sus padres o con sus figuras de apego. Es el momento más armónico familiarmente. Es cuando comienzan a ir a clase los niños, al cole. Es en el colegio donde abre nuevos mundos y donde puede tener problemas de tipo poco grave como reñir con un compañero etc. También puede haber problemas familiares que afecten a la educación del niño. Lo peor que puede pasar es la muerte, desaparición de una de las figuras de apego o la separación de los padres, ya que les genera miedos que nunca habían aparecido porque es cuando empiezan a tener conciencia de que la gente no es eterna y que el mal también te puede tocar a ti. Aquí lo más importantes es hacerles ver que los vínculos con ellos son irrompibles. Esto se ha confundido con la evitación del castigo: hay que poner límites. Por eso el problema mas grave es que uno de los uno de los progenitores desaparezca. El vínculo se rompe. Tienen que, ante esta situación, comprender el desarrollo del ciclo vital.

La escuela, ya hay que considerarla como un factor que interviene en esas edades. Con el tiempo la escuela se ha vuelto mas “amable” y acogedora (está llena de juguetes, colores, pinturas…) en estos primeros años para que los niños tengan menos problemas para incorporarse.

Los padres, en los temas en los que los niños fracasan, tienen que intentar apoyarles, tienen que hacer ver que eso para ellos también es un problema y que van a intentar ayudarles.
En esta época pueden funcionar como figura de apeo también un hermano mayor. Los niños son conscientes de la edad y un hermano con poca diferencia puede funcionar como un elemento de seguridad.

Durante la adolescencia la figura de apego sigue teniendo importancia ya que los jóvenes pueden seguir dependiendo de los padres para abrirse al mundo. A partir de ahora la relación con los padres cambia puesto que uno se tiene que afirmar ante ellos, parece que no necesita a lo padres pero en realidad no es así tan sólo no se precisa de su presencia tanto como antes, incluso muchos rehuyen de la presencia de los padres. Los hijos confían en sus padres y reconocen que no tenerlos sería una gran pérdida pero no quieren estar con ellos. Lo quieren como referente es lo de afuera.

Así que las relaciones con los padres serán cambiantes puesto que ellos están en un proceso de cambio. Es la época más conflictiva de la familia. Los hijos quieren ganar autonomía vital y los padres se resisten. Los padres tienen que manejarlo con cierta flexibilidad. Las peleas mas fuertes son por los permisos y los amigos. Los padres en este sentido no pueden ser permisivos. Ahora los padres son nuevas figuras de autoridad. Tienen que hacer un esfuerzo para que la comunicación no se rompa porque la comunicación baja.

La comunicación normalmente no es fluida ya que comienzan a construir de algún modo su intimidad, los grados de comunicación van a variar de una familia a otra. Además, determinadas actividades familiares como ir de vacaciones van a ser o bienvenidas o rechazadas. Todo lo que implique que no es un ser independiente se aborrece. En esta época es posible que se generen sentimientos contradictorios contra los padres, se sienten avergonzados de ellos aunque saben que no pueden perderlos que van a estar ahí cuando los necesiten.
En esta edad y a partir de aquí se van a generar nuevas figuras de apego con sujetos externos a la familia que tiene que ver con una nueva vida sentimental, familiar, esta va a ser la pareja y los amigos, que pasarán a ser una figura importante. A efectos de educación el apego no cuenta tanto en esta etapa.

En la vejez cuando ya se han perdido a los padres y los hijos ya se han ido de casa se vuelve a apegos de la infancia como pueden ser los hermanos. Así, el apego a la familia de origen suele ser más fuerte en el final de la vida.

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