viernes, 30 de abril de 2010

LA GESTALT


Parte de Friedrich Perls del Instituto de Esalen en E.E.U.U. y es uno de los pilares de las terapias humanistas, con un vínculo profundo con las filosofías orientales del tao y el zen. Perls afirma que la persona es una integración de los cientos de personalidades que la componen. Así, en su terapia busca que el paciente, utilizando la palabra, consiga una experiencia total cuya naturaleza es esencialmente no verbal.
Otorga atención al AQUÍ Y AHORA, teniendo más en cuenta cómo se dice algo, que lo que se dice. Ese proceso de integración es lo que se llama "configurar una gestalt". Perls afirma que la conciencia por sí misma puede resolver los problemas, mantenerse consciente es la base. "El cambio ocurre cuando uno se vuelve lo que realmente es".

¿Qué es la Psicoterapia Gestalt?

Para Jean Marie Robin, la terapia Gestalt es una técnica psicológica surgida en la década de los 50 como una filosofía de vida. Sus creadores son Fritz Perls (psiquiatra alemán afincado en EE.UU), Laura Perls y Paul Goodman.
Hace hincapié en el darse cuenta y el Aquí y el Ahora. Estudia las relaciones y las interrupciones que se dan en la frontera entre el organismo y el entorno, siendo esta relación el contacto. Llevándole a actuar holísticamente, como seres completos y no fragmentados cuerpo-mente y emociones.
Dándonos cuenta de cómo nos interrumpimos en la vida y tomando conciencia de nuestros recursos, encauzamos nuestra energía y conseguir la plenitud en cada aquí y ahora.
Para Perls el ideal de darse soporte a sí mismo consiste en ser capaz de sostenerse completamente sobre sus propios pies. No obstante, existe un equilibrio entre darse soporte a sí mismo y recibir el soporte de los demás; cada persona decide su propio equilibrio, la proporción que necesita de cada soporte.
En la terapia gestalt el cliente aprende a utilizar el "darse cuenta" de sí mismo, como un organismo total que es. Aprendiendo a enfocar el darse cuenta descubre lo que él es y no lo que él debería ser o lo que podría haber sido. Toma conciencia de lo que fue y evita caer únicamente en el ideal de lo que puede llegar a ser, lo que no ha sido aún. Aprende a confiar en si mismo. Así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad, dándose soporte a sí mismo.
Esto es lo que se conoce como la Teoría Paradójica del Cambio: el cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es. El cambio no tiene lugar merced al intento coactivo realizado por el individuo para cambiar o por otra persona para cambiarlo, pero si tiene lugar cuando aquel invierte tiempo y esfuerzo en ser lo que es - en entregarse plenamente a su situación actual.
Otra premisa fundamental de la T.G es que nada existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora. La T.G no enfatiza que vivamos por el momento, sino que vivamos en el momento. Para sentir y experimentar el aquí y el ahora en las vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones, con la experiencia sensorial (audición, visión, tacto, tono de voz) del cliente. Esta es la dimensión fenomenológica de la T.G lo que implica que el proceso que uno experimenta es solo de uno.
Un proverbio oriental de Po Chu Y describe que significa vivir en el momento existencial, el aquí y el ahora:
No pienses en la cosas que fueron y pasaron.
Pensar en lo que fue es añoranza inútil.
Pensar en el futuro es impaciencia vana....
Para lograr los objetivos que persigue la T.G Claudio Naranjo describe con nueve frases sencillas su significado:
• Vivir en el ahora.
• Vivir en el aquí.
• Dejar de imaginar.
• Dejar de pensar innecesariamente.
• Expresarse o comunicarse.
• Sentir las cosas desagradables y el dolor.
• No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo.
• Tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios.
• Sea lo que Usted es, no importa lo que Usted sea.
La terapia gestalt es una terapia para el conocimiento de uno mismo, es como diría el mismo Perls una terapia para la salud no solo para la enfermedad.

¿Qué no es la psicoterapia Gestalt?

En la T.G el terapeuta evita las interpretaciones dejando que el cliente descubra por si mismo su propia interpretación. Sin duda nadie te conoce a ti mejor que tu mismo, una de las principales diferencias entre la T.G y otras terapias es que en la primera no se analiza, la T.G es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos de síntomas o de analizar la estructura del carácter, sino que trabajamos con la existencia total del individuo.

¿De dónde viene la psicoterapia gestalt?

Se ha aceptado la existencia de tres corrientes psicológicas como las más relevantes:
1. La teoría freudiana o psicoanalítica.
2. La teoría conductista - experimental positivista.
3. La teoría humanista - existencial o Tercera Fuerza.
Las tres corrientes han ido surgiendo en la historia según el orden antes expuesto. Así, el psicoanálisis freudiano y otras psicoterapias dinámicas nacieron en su época para responder y hacer frente a una "edad histórica de represión sexual". Más adelante, en los comienzos del siglo xx, la tecnología reemplazó al hombre por las máquinas, lo que dio lugar a la "edad de la ansiedad", con el surgimiento de las llamadas terapias de modificación de conducta. Finalmente, en la última parte del siglo pasado aparecieron los enfoques humanísticos - existenciales de psicoterapia, debido a la despersonalización y deshumanización que sufría el ser humano en este período de la historia en que tanto se habla de la "edad de la alienación o de edad del aburrimiento por el ocio". La rebeldía del hombre contra esta despersonalización y deshumanización ha conducido a enfatizar, en las nuevas psicoterapias, el sentir, las emociones, la pasión y la experiencia inmediata; todos estos enfoques de la psicoterapia moderna rechazan el pasado y el futuro de la existencia humana y se centran en el presente, tiempo de la vida en el que se existe y se siente.
El enfoque de la Psicoterapia Gestalt es experimental en el sentido exacto del término: experimental, como dijeron Perls y sus colaboradores. Experimentar en uno mismo, o intentar captar una conducta del momento actual de la vida por medio de un hecho o hechos. El foco experimental es único y exclusivo de la terapia gestalt. Esta influido por religiones orientales como el taoísmo y el budismo zen por los experimentos fenomenológicos.

Características de un buen Psicoterapeuta Gestalt.

Se tiene que aprender a viajar antes de ser un guía, se necesita ser humano antes de intentar enseñar a otros qué es el humanismo. Un terapeuta es lo que ha hecho de sus experiencias. Lo que cuenta no es lo que ha ocurrido, sino lo que ha hecho con lo ocurrido. Robert F. Hobson.
La psicoterapia gestalt es un arte donde se conjuga la técnica, el conocimiento teórico, la experiencia, la sensibilidad y la creatividad del terapeuta y esto solo se logra con una profunda dedicación fundamentada en una sólida formación en una institución reconocida.
Es fundamental que el terapeuta haya trabajado sus propios procesos y para esto requerirá un número determinado de horas de terapia personal.
Una formación teórico práctica de tres a cuatro años dependiendo de las exigencias de la institución donde se haya formado. Una sólida ética profesional que le permita un sano contacto con lo más íntimo de su cliente: "el alma".
"Yo hago lo mío y tu haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos es hermoso.
Si no, no puede remediarse." - Fritz Perls

No hay comentarios:

Publicar un comentario