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jueves, 17 de octubre de 2013

El chiste y su relacion con el incosciente


El chiste y su relación con el inconsciente

Desarrollo Personal – Inteligencia Emocional ¿Quiero mejorar mi vida?

Desarrollo Personal – Inteligencia Emocional ¿Quiero mejorar mi vida?
 La mayoría de las personas de esta sociedad invertimos mucho tiempo, esfuerzo y dinero en adquirir objetos, en utilizar servicios y en realizar actividades como medios para alcanzar rápidamente la supuesta felicidad. Sin embargo, seguimos sintiendo cierto vacío interior e insatisfacción al quedarnos estancados en la rutina y utilizando las mismas capacidades personales en el mismo grado de rendimiento. Aún así, seguimos buscando más de lo mismo, pretendiendo mejorar nuestras vidas a través de objetivos externos a nosotros: un gran puesto de trabajo, un buen cuerpo, una estupenda relación de pareja, un bonito coche, un maravilloso viaje… “Justamente las cosas que deseamos evitar, descuidar y abandonar resultan ser la «materia prima» de la que procede el verdadero crecimiento”. ANDREW HARVEY ¿Invertir en mi desarrollo personal? En desQbre estamos convencidos que, si hay algo prioritario en la vida, es el desarrollo personal. Invertir en el crecimiento y mantenimiento de un buen estado personal, sí contribuye positivamente en nuestra calidad de vida y en nuestra felicidad, además de ser el mejor agente preventivo a la hora de afrontar situaciones difíciles. La salud psicológica y la salud espiritual del ser humano son, junto con la salud física, los tres grandes cimientos de nuestra calidad de vida. Por eso, en desQbre fomentamos la motivación para que las personas actualicen sus potencialidades humanas más allá de su desarrollo natural en función de su edad. “El desarrollo espiritual es un viaje largo y arduo, una aventura por tierras desconocidas llenas de sorpresas, alegría, belleza, dificultades e incluso peligros”. ROBERTO ASSAGIOLI ¿En qué consiste exactamente? Mediante reuniones con personas que buscan el crecimiento personal, el psicólogo guía y acompaña a los participantes para que, de una manera experiencial, aprendan a potenciar sus capacidades personales. Se trata de que “el pensar”, “el sentir”, “el actuar” y “el relacionarse”, se produzcan como una unidad coherente y equilibrada con los valores, la actitud y la responsabilidad. Pretendemos la organización y el equilibrio psico-espiritual para que las personas lleguen a la plenitud, desarrollando la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad. A través del proceso de crecimiento personal, las personas van profundizando en el aprendizaje de: - Conocerse a sí mismos con honestidad (virtudes y defectos). - Evaluar lo que quieren cambiar y encontrar las herramientas para hacerlo. - Desarrollar verdadera autoestima y estima por los demás. - Relacionarse mejor consigo mismos y con los demás. - Tener y mantener la salud emocional. - Vivir con más conciencia y presencia. - Descubrir la libertad responsable y aprender a ser líderes de uno mismo. - Lograr el éxito en sus emprendimientos. “No necesitamos mejorar; sólo hemos de soltar lo que nos bloquea el corazón”. JACK KORNFIELD

Los traumas en la infancia inducen a comportamiento violento en la adultez

Los traumas en la infancia inducen a comportamiento violento en la adultez Trauma de la niñez directamente vinculada a la agresividad de adultos Por Pam Harrison, Medscape Psychiatry Adaptado por R. Gautier 17 de enero 2013 Un nuevo estudio con animales sugiere que las experiencias estresantes en la vida temprana se asocian con mayores tasas de aumento de la agresión a largo plazo. Los investigadores de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL), Suiza, hallaron que las ratas macho que fueron sometidas a experiencias inductoras de miedo durante el período peripuberal presentaron tasas altas y sostenidas de aumento de la agresividad en la edad adulta, incluso contra roedores no amenazantes. La ratas estresadas también mostraron hiperactividad de la amígdala, una región del cerebro involucrada en la reacción emocional. En contraste, las mismas ratas mostraron poca activación en la corteza orbitofrontal. Las investigaciones llevadas a cabo en cerebros de individuos violentos ha demostrado el mismo déficit en la activación orbitofrontal y la misma inhibición correspondiente a la reducción de impulsos agresivos. "En una situación social difícil, la corteza orbitofrontal de un individuo sano se activa con el fin de inhibir los impulsos agresivos y para mantener una conversación normal", afirma Carmen Sandi, PhD, directora del Laboratorio EPFL de genética del comportamiento, en un comunicado. "Pero en las ratas que estudiamos, nos dimos cuenta de que había muy poca activación de la corteza orbitofrontal. Esto, a su vez, reduce su capacidad de moderar los impulsos negativos". Consecuencias del abuso Se sabe que los adultos violentos a menudo tienen antecedentes de trauma infantil, pero no se había demostrado antes una relación directa entre el trauma temprano y cambios neurológicos evidentes. En el presente estudio, 43 ratas fueron expuestas repetidamente a procedimientos inductores de miedo durante su período de desarrollo parecido al intervalo entre la infancia y la pubertad en los seres humanos. Este período fue elegido específicamente porque es un momento en que importantes procesos de maduración ocurren en regiones del cerebro importantes para la emoción y la cognición. Cuando las ratas alcanzaron la edad adulta, los investigadores estudiaron la actividad cerebral junto con cambios cerebrales específicos de la región en la expresión de genes y la MAOA 5HTT, variantes en los seres humanos que predisponen a los comportamientos agresivos. "Hemos encontrado que el nivel de expresión del gen MAOA aumentó en la corteza prefrontal," dijo la Dra. Sandi. Las alteraciones en la expresión de genes también se asociaron a cambios epigenéticos - en otras palabras, la exposición a los procedimientos de inductores de miedo durante el período peripubertario causado a largo plazo modificaron la expresión del gen MAOA. "Esta investigación muestra que las personas expuestas a un trauma en la niñez no sólo sufren psicológicamente, sino que su cerebro se altera también," dijo la Dra. Sandi."Esto añade una dimensión adicional a las consecuencias del abuso y obviamente tiene implicaciones científicas, terapéuticas y sociales."

Bases Neuronales de los beneficios de la Meditación

Bases neuronales de Beneficios de la Meditación
Extraido de Pyschology Today Febrero, 2013.

El entrenamiento en la conciencia plena o Mindfulness en el momento presente, tales como el cuerpo y las sensaciones de la respiración, previene la depresión y reduce la angustia del dolor crónico.

En un nuevo estudio, científicos de la Universidad Brown proponen un marco neurofisiológico para explicar estos beneficios clínicos. El foco en la repetición sensorial (como la repetición de un mantra, por ejemplo) desarrolla el control sobre los mecanismos subyacentes neurofisiológicos que pueden ayudar a controlar el dolor crónico.

En una revisión recientemente publicada, científicos de la Universidad de Brown proponen que los profesionales de la atención plena ganan mayor control sobre ritmos alfa sensoriales corticales que ayudan a regular la forma en que el cerebro procesa y filtra las sensaciones, incluyendo el dolor y los recuerdos, así como las cogniciones depresivas.

La propuesta, en base a los resultados experimentales publicados y una simulación de computadora validada de las redes neuronales, deriva su marco mecanicista de la conexión íntima en la atención entre la mente y el cuerpo, ya que la formación estandarizada meditación (a través del mindfulness) comienza con un enfoque muy localizado en las sensaciones del cuerpo y la respiración.

Este enfoque sensorial repetido localizado, escriben los científicos, mejora el control de los ritmos alfa situados en la corteza somatosensorial primaria donde las sensaciones del cuerpo son "mapeados" de forma distinta por el cerebro.

 Los meditadores aprenden no sólo a controlan las sensaciones corporales específicas a las que prestan atención, sino también la forma de regular la atención para que no se vuelva parcial hacia sensaciones físicas negativas como el dolor crónico.

 "Creemos que somos el primer grupo en proponer un mecanismo neurofisiológico subyacente que vincula directamente la práctica real de la conciencia consciente de la respiración y las sensaciones del cuerpo para el tipo de beneficios cognitivos y emocionales que le confiere la atención", dijo el autor principal de Catherine Kerr, profesora asistente (investigación) de medicina familiar en la Escuela Médica Alpert y directora de la neurociencia traslacional contemplativa para la Iniciativa de Estudios en Brown.

La evidencia experimental En los experimentos que Kerr y los coautores Stephanie Jones y Christopher Moore han publicado en los últimos años, el equipo ha utilizado una tecnología de imagen cerebral llamada magnetoencefalografía (MEG) para demostrar que los ritmos alfa en la corteza sensorial se correlacionan con la atención y la capacidad de regular las ondas cerebrales alfa localizados en una escala de milisegundos.

Esta es más clara en las personas que han tenido entrenamiento de la mente estandarizado que en aquellos que no lo hicieron.

En un experimento publicado en la revista Journal of Neuroscience en el 2010, se observó que cuando la gente centró su atención en las sensaciones en la mano izquierda, el correspondiente "mapa" de la mano en la corteza mostró un marcado descenso de la amplitud de la onda alfa.

Cuando la atención de los sujetos se alejó de esa parte del cuerpo, la amplitud del ritmo alfa en el mapa cerebral correspondiente volvió a subir.

Otros grupos de investigación han demostrado que este es el caso para otros tipos de atención relacionados con tareas específicas centradas en la atención espacial y la memoria de trabajo.Luego, en 2011 en el Boletín Brain Research, el equipo publicó otro artículo.

Los sujetos asignados al azar tuvieron ocho semanas de entrenamiento de la mente frente a un grupo control. En MEG, se pidió a los miembros de cada grupo que centrara la atención en las sensaciones en su mano y luego cambiaran su atención a su pie.

Las personas capacitadas en la atención plena muestran cambios más rápidos y de mayor tamaño en la amplitud de la onda alfa del mapa de la mano de su cerebro cuando se hizo el cambio atencional de las seis personas que no tenían entrenamiento de la mente.

Consciente modelo computacional Además de la nueva prueba experimental clínica, el marco de la investigación se apoya en un modelo informático que Jones ha desarrollado para simular las ondas cerebrales alfa a través de interacciones recíprocas entre la corteza, que procesa la información y pensamientos, y el tálamo, que es como un panel de control que media el flujo de información desde el resto del cerebro a la corteza.

El modelo produce ritmos alfa que se asemejan a las observadas en vivo en las exploraciones MEG de sujetos reales. "Estamos investigando cuáles son los mecanismos cerebrales que pueden crear este ritmo alfa prominente y mediar su impacto en el procesamiento sensorial", dijo Jones. "El modelo simula la actividad eléctrica de las redes neuronales y hace predicciones muy específicas acerca de cómo este ritmo se genera.

Una vez que entendamos los procesos cerebrales que regulan la expresión del ritmo alfa, podemos entender mejor cómo puede ser modulada con la práctica de la atención plena y por qué es beneficioso ." Entre las predicciones más importantes se explica cómo el hecho de hacerse con el control de los ritmos alfa no sólo mejora el enfoque sensorial en un área particular del cuerpo, sino que también ayuda a las personas a superar persistentes estímulos competidores, como los pensamientos depresivos o señales de dolor crónico.