bienvenido a mi blog

Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.



viernes, 30 de abril de 2010

SIMILITUDES DE LA PNL Y LA PSICOLOGIA HUMANISTA

Mucha gente que está dentro del campo de la Programación Neurolinguística piensa que las ideas que se manejan son muy diferentes de las de la psicología. En algunos casos sí lo es, como cuando lo comparamos contra el psicoanálisis típico de Freud. Sin embargo, cuando lo comparamos con la psicología humanista aunque la forma de resolver la situación en una persona son muy diferentes, empezamos a encontrar similitudes muy interesantes dentro los conceptos generales e ideología que manejan.

El comienzo de la Psicología Humanista
La psicología humanista comienza a desarrollarse en la década de 1960 como un movimiento contrario a al psicoanálisis y al conductismo al mismo tiempo. Una de las personas que más aportación que en este movimiento es Abraham Maslow, conocido por la pirámide que estableció respecto a las necesidades que necesita satisfacer un ser humano para lo que llamó autorrealización. Le llamó a la psicología humanista "la tercera fuerza", después del conductismo y el psicoanálisis.

¿Y entonces en qué se parecen la PNL y la Psicología Humanista?
Una de las definiciones de PNL dice que es tres cosas a la vez:

•Una Actitud
•Una Metodología
•Una Serie de herramientas

Sobre todo en la parte de actitud es donde empieza haber similitudes interesantes. Maslow estableció que el estado natural de la persona es aquel en el cual busca la autorrealización, y dijo que lo harían en el siguiente orden:



1) Necesidades fisiológicas

2) Necesidad de seguridad

3) Necesidad de amor y pertenencia

4) Necesidad de aprecio

Todas estas necesidades van ligadas a un estado físico y emocional adecuado y que te permita desarrollarte. Coincidentemente en Programación Neurolinguística hablamos muy seguido acerca de cómo tu neurología funciona mejor cuando te sientes bien, y el objetivo general de la mayoría de las herramientas, dinámicas y ejercicios de PNL es que te sientas mejor respecto a algo.

5) Necesidades cognitivas

Se refiere al necesidad que tiene una persona de saber más, entender más el mundo que lo rodea, y de conocer las razones y la forma funcionar de las cosas. Una de las premisas básicas de la Programación Neurolinguística dice que "no existe el fracaso, sino que todo es retroalimentación y aprendizaje".

6) Necesidades estéticas

Este tipo de necesidades, en la psicología humana, se refieren a la sensibilidad hacia el arte por parte de una persona, a la apreciación de que la sociedad denomina como "bello".
Esto intrínsecamente implica que las personas utilicen su creatividad, su capacidad visual e imaginación, y la liguen con sensaciones kinestésicas. En PNL hablamos de desarrollar todas las modalidades (sentidos) para poder calibrar y recibir información del mundo exterior. Una de estas modalidades es la kinestésica, que se refiere a la sensaciones y cómo desarrollamos nuestra sensibilidad para detectar lo que sentimos y poder controlarlo a través de nuestra mente.

7) Autorrealización

Se refiere a las necesidades de tipo espiritual, aquellas que van más allá de las necesidades físicas y fisiológicas. Maslow lo explicaba cómo ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser y desarrollar todo nuestro potencial. Hay una pregunta que utilizamos muy seguido muchos entrenadores de Programación Neurolinguística que dice ¿que tanto placer es capaz de soportar? Estamos hablando de que te puedes sentir tan bién que tus necesidades estén cubiertas y puedas empezar a buscar cosas que van más allá.


Cuando hablamos en PNL de actitud, nos referimos a tener la curiosidad suficiente para querer saber más acerca de todo. El poder alimentarnos de la motivación que la curiosidad implica para poder saber más acerca de nosotros mismos y de nuestro entorno. Esto esta fuertemente relacionado con las necesidades cognitivas (querer saber más) y con los cuatro primeros tipos de necesidades.

En PNL nos enfocamos hacer que una persona pueda sentirse mejor, más segura, que se aprecie a sí misma, y que esté más sana; también directamente ligado con los cuatro primeros tipos de necesidades fisiológicas establecidos por Maslow para la psicología humana.

Podríamos decir que a través de la aplicación del metamodelo cuidamos el diálogo interno y los pensamientos que tenemos para tener un mejor desempeño en estos primeros cuatro tipos de necesidades.

La psicología humanista considera los aspectos existenciales de la persona: la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, el libre albedrío, la creatividad individual y la espontaneidad; y se opone a lo que considera aspectos degradantes del Psicoanálisis Freudiano que se basa la patología y pone énfasis en los aspectos negativos de una persona. En lugar de clasificar a las personas y reducirlas a variables cuantificables, hace hincapié en cuestiones, la salud mental y los atributos positivos de la vida: la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad y el afecto. Considera que cada ser humano es intrínsecamente bueno y que es bueno confiar en la intuición y aquello que ocurre de forma natural. Busca una convivencia armónica con el entorno, tomando en cuenta que somos parte de un sistema y algo más grande que nosotros mismos. Habla de que la mente y el cuerpo están unidos y que su separación es solamente un concepto teórico.

La psicología humanista cultiva lo emocional e intuitivo y considera que interiorizar y reflexionar es algo importante para reestablecer un equilibrio que como seres humanos hemos ido perdiendo.
Cuando hablamos de Programación Neurolinguística, enfatizamos fuertemente que una persona siempre decide entre las opciones que consciente o inconscientemente tiene (libertad), y que para ello necesitamos conocer más y tener una curiosidad que nos lleve a crear más opciones (conocimiento, libre albedrío, espontaneidad). En ejercicios como el reencuadre tenemos pasos que específicamente reconocen la buena intención incluso de aquello que consideramos "malo" (bondad intrínseca). Hablamos también de generar estrategias que nos permitan sentirnos bien acerca de aquello que es útil, y confiamos en que el inconsciente tiene mucha sabiduría y nos puede guiar de manera sabia (confiar en la intuición y lo que ocurre de forma natural). Cada cambio que hacemos busca ser ecológico con el entorno de una persona (convivencia armónica, interacción con un sistema mayor). Hablamos de neurología y enfatizamos que con ella podemos controlar la sensaciones y las reacciones de nuestro cuerpo e influir nuestra salud (mente y cuerpo unidos). Ejercitamos visualizar experiencias con diferentes puntos de vista para poder analizarlas y extraer experiencia y aprendizaje de ellas (interiorizar y reflexionar).

Otra persona que ejerció una fuerte influencia en la corriente de la psicología humanista fue Rogers, quien con su psicoterapia centrada en la persona decidió llamarle cliente y no paciente. También reconoció que él cliente tiene cierta responsabilidad en el proceso de mejorar y que debe decidir inconscientemente lo que quiere hacer. Milton Erickson solía decir "yo no hago nada, simplemente le doy ideas al paciente y lo oriento, y él hace toda la terapia". Por último, Rogers le llama "encuentro" a la reunión que tiene con sus pacientes. En Programación Neurolinguística decimos que no hacemos terapia simple y sencillamente porque la palabra presupone que una persona está "mal", y eso va directamente en contra de otra premisa que dice que "el cliente tiene todos los recursos que necesita para resolver su situación"; por lo que no puede estar mal.

Después de esto, si alguien dijera que la PNL y la psicología humanista no comparten conceptos yo pensaría que esa persona no ha tenido la curiosidad suficiente para conocer más, no tiene otras opciones, no ha estimulado su creatividad, y definitivamente no ha reflexionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario