bienvenido a mi blog

Encontrarás Herramientas de Psicología sencillas para aplicarlas a tu vida diaria y mejorar . También artículos interesantes para tu crecimiento personal.



viernes, 30 de abril de 2010

CUERPO-MENTE PARA LA BIOENERGIA

CUERPO-MENTE

La bioenergía es una forma de psicoterapia que trata la salud y la enfermedad emocionales desde la perspectiva de la unidad psicosomática. El proceso bioenergético fue concebido por dos de los alumnos de Reich: Alexander Lowen y John Pierrakos a fines de los 50.
El Rolfing es un sistema de manipulación y masaje musculares profundos que ha sido creado por Ida Rolf, ella ha llegado a observar que los traumas físicos y emocionales parecen apretar y volver rígidos los tejidos musculares y aponeuróticos del cuerpo. Cuando esto sucede, el cuerpo tiende a salir de un estado de alineamiento y vitalidad naturales para pasar a una condición de inflexibilidad general y desequilibrio gravitatorio. Además, la continuidad en la conversión del cuerpo a la rigidez también sirve para limitar el alcance de la flexibilidad emocional de la que es capaz el cuerpo cuando no sufre trabas.
Sentimientos y recuerdos de ser abandonado y descuidado aparecen repetidas veces cuando se libera el pecho de un sujeto. Cuando se trabaja la parte superior de la espalda, la confrontación muscular suele ir acompañada de sentimientos fuertes de ira y rabia. Las quijadas sometidas al masaje Rolf liberan tristeza; las caderas, sexualidad; los hombros parecen relatar invariablemente historias de cargas y responsabilidades llenas de tensiones. El cuerpo es un depósito de emociones y creencias.
Nuestros sentimientos y actitudes afectan muy directamente a la manera que tenemos de sostenernos, movernos, respirar y desarrollarnos, y de que así como nos formamos en parte mediante actividad física, nos moldeamos también con actividad y experiencia emocional selectiva. Los factores hereditarios y las actividades físicas afectan a la naturaleza, pero los componentes psicoemocionales de la vida de uno también parecen formar parte del cuerpo-mente. Las áreas que se ven privadas de vida y energía se volverán menos vitales, más frágiles y más morbosas, por lo tanto, más propensas a lesiones y enfermedad.


DIVISIONES DEL CUERPO-MENTE:
Derecha/izquierda, arriba/abajo, delantera/espalda, cabeza/cuerpo y tronco/extremidades.
Derecha/izquierda: El lado derecho del cuerpo-mente suele considerarse como lado masculino y como el que se relaciona con el pensamiento lógico y racional y con aspectos de la personalidad tales como el dogmatismo, la agresividad y el autoritarismo (yang). El lado izquierdo del cuerpo-mente se considera con los aspectos femeninos del carácter: la emotividad, la pasividad, el pensamiento creativo, la expresión holística y las fuerzas yin.
Arriba/abajo: La mitad inferior del cuerpo-mente completada es la parte del organismo que entra en contacto con la tierra. Atañe a la estabilización, el movimiento, el equilibrio, el sostenimiento, el arraigo y el establecimiento de un estado cómodo de asentamiento. La mitad superior del cuerpo-mente, se ocupa de ver, oir, hablar, pensar, expresar, friccionar, golpear, sostener, comunicar y respirar.
La mitad inferior está orientada hacia la intimidad, el sostén, la introspección, lo hogareño, la estabilidad emocional, la dependencia y el movimiento/estasis. La mitad superior se ocupa de socializar, expresarse hacia fuera, comunicaciones y manipulación interpersonales, afirmación de sí, aspiraciones y acción.
Cuando la mitad inferior del cuerpo es proporcionalmente mayor que la mitad superior, eso sugiere que la persona tiene más facilidad para tratar los aspectos estabilizadores, hogareños, asentados y privados de su vida. En cierto sentido ha rellenado esas partes de su cuerpo y su personalidad, tenderá de manera inusitada a crear para sí un estilo de vida que asegure la continuación de esas relaciones y esos contactos. La mitad superior del cuerpo-mente que tiene que ver con la expresión y la afirmación de sí mismo y la comunicación, está subdesarrollada y contraída.
Puesto que esa persona tiene superdesarrollazos los aspectos privados de si misma, puede sentirse más cómoda al expresarse hacia dentro que hacia fuera. Las emociones que no pueden encontrar desahogo por medio de esos canales naturales que son las manos, el pecho, la mandíbula y los ojos, estarán dando brincos por dentro hasta traducirse en un medio de autoexpresión que resulte adecuado y confortable. Esa persona tenderá a menudo a ser lo que se llama una persona que siente o es y no una persona de acción o que hace.
Si la parte superior es grande y la mitad inferior pequeña, esa persona estará excesivamente desarrollada en su capacidad para expresarse, mostrarse social, afirmativa y efusiva, pero sus piernas y nalgas flacas reflejarán falta de fuerza y fortaleza respecto a la estabilidad emocional y el sostenimiento de si misma, tendrá que defender su posición con la espalda, pecho y cabeza, que son sus aspectos activos y afirmativos, para compensar la debilidad de sus piernas y raíces emocionales. Esa persona será más propensa al movimiento que hogareña, más dispuesta a la acción que a la estasis.
La mitad del cuerpo-mente que tiene mayor conciencia y desarrollo será generalmente más informada y graciosa que la otra. La persona de abajo es tranquila, tímida, reservada y preocupada por estar bien asentada y sentirse emocionalmente segura; la de arriba es expresiva, afirmativa, efusiva y se preocupa por los logros y la acción.
Delantera/espalda: El lado frontal parece reflejar el yo social, el yo consciente, la fachada: tristeza, felicidad, nostalgia, amor, comunicación, deseos constituyen campos emocionales que activan el movimiento y el desarrollo en la fachada de mi cuerpo-mente.
El lado dorsal de mi cuerpo-mente, refleja los elementos privados e inconscientes de mi yo. Es la bodega de todos los aspectos de mi vida con los que no quiero tratar o que no deseo que vean los demás.
Cabeza/cuerpo: La cabeza y el rostro son nuestros aspectos más sociales, juntos constituyen la máscara que presentamos al mundo. El cuerpo es nuestro aspecto emocional.
Tronco/extremidades: El tronco corresponde a los aspectos del yo que están dedicados al servicio, el reflejo, la comprensión y la protección de uno mismo. Se centra en el ser a diferencia de las extremidades que se centran en el hacer. Nuestras extremidades son las partes de nosotros que extendemos desde nuestros centros o núcleos hacia fuera, hacia el mundo , para desempeñar las funciones de movimiento, acción, toma de contacto, manipulación y comunicación.
Aquellos cuyos brazos y piernas son debiles e impotentes mientras que el tronco es macizo y bien desarrollado o en quienes los brazos y piernas son fuertes y el tronco debil y subdesarrollado. Los primeros se relacionan con una situación en la cual una persona se ha llenado hasta el tope con sus sentimientos y pasiones, pero experimenta dificultades para expresarse o movilizarse para dar realidad a esos sentimientos. El individuo se sentirá a menudo reprimido. El individuo que tiene el tronco delgado y superdesarrollazos los brazos y piernas tiende a ser más propenso a actuar que a ser. Tendería a tropezar con dificultades al intentar entrar en contacto con su núcleo, porque está demasiado atareado llevando a cabo las funciones que corresponden a sus piernas y brazos. Esta persona tenderá a pasar más tiempo con otras personas y en otras actividades que consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario